César Hinostroza fugó del Perú con destino a España. (Foto: USI)
César Hinostroza

fue detenido en España. El ex juez supremo, acusado de liderar la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', fue intervenido la madrugada de este viernes (hora peruana) en Madrid.

El presidente , en declaraciones a RPP, confirmó la detención de César Hinostroza por la Interpol a las 10:25 a.m. (hora de España) tras haber emitido su orden de captura internacional. 

"Hoy en la madrugada ha sido capturado César Hinostroza. Está actualmente con la policía española, está gente de Relaciones Exteriores, de Interpol y de la Policía del Perú, están haciendo todos los trámites", aseguró Martín Vizcarra.

Asimismo, Martín Vizcarra explicó que César Hinostroza ha pedido asilo político en España, por lo que el trámite deberá seguir su proceso, el mismo que calificó de rápido, ejecutivo y corto, aunque necesario. 

"Primero son tres procedimientos que hay que seguir. Él había iniciado un expediente de asilo en España, ese pedido tiene que seguir su procedimiento. Hay un comisión que evalúa el pedido de asilo, hay un representante de la Cancillería de España, del Ministerio de Justicia, del Ministerio del Interior, de las Naciones Unidas", dijo Martín Vizcarra sobre el regreso de César Hinostroza al Perú.  

"Tenemos todos lo argumentos que no califica (para el asilo político) pero tiene que rechazarse. Hay que cumplir el trámite, es rápido, corto, ejecutivo. Luego, en función del trámite, es que nosotros vamos a hacer el esfuerzo que haya una expulsión del gobierno español. Pero eso corresponde a la interacción con el Ejecutivo y el Poder Judicial de España", agregó Martín Vizcarra.

Por otro lado, el presidente Martín Vizcarra aseguró que trabajarán para determinar las responsabilidades por la fuga de César Hinostroza, quien escapó del país por la frontera con Ecuador, a pesar de tener orden de captura

"No podemos bajar la guardia, la corrupción está enquistada en el Estado. Tenemos que combatir la corrupción", dijo Martín Vizcarra en declaraciones a RPP.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC