César Hinostroza es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal, pero no por el de organización criminal. (Foto: GEC)
César Hinostroza

¡No se resigna a volver al Perú! El exjuez supremo confirmó que recurrirá ante el Tribunal Constitucional de España para buscar anular la extradición que fue aprobada por la Audiencia Nacional de este país.

En un audio que fue difundido por RPP, César Hinostroza asegura estar de acuerdo con la sentencia en el sentido en que se rechazó la extradición por el delito de organización criminal, pero cuestionó que los jueces de España hayan aceptado los otros tres delitos que se le imputan.

"Estamos conformes con la sentencia de la Audiencia Nacional en cuanto al rechazo del delito de organización criminal. No estamos conformes con la extradición por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible que los jueces españoles erróneamente lo han interpretado como un solo delito de tráfico de influencias", señaló el exmagistrado.

"Vamos a interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español y eventualmente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Se trata de la defensa de los derechos humanos de carácter universal", añadió.

César Hinostroza reiteró que, para él, los hechos imputados por el Ministerio Público en su contra y aprobados por el Congreso, que actuó "bajo presión del presidente de la República", no son delitos para la ley española. "Lo dicen todos los penalistas españoles menos los jueces de la Audiencia Nacional", aseguró.

El exjuez es sindicado como cabecilla de la banda Los Cuellos Blancos del Puerto y sobre quien pesan órdenes de prisión preventiva por este caso y por haber salido del país pese a que tenía una orden de impedimento para abandonar el Perú.

"Tuve que salir del país para buscar protección internacional en el Estado español, donde se respetan los derechos humanos y no para evadir y fugar de la justicia, como falsamente se menciona", asegura Hinostroza en el audio difundido esta mañana.

Por último, el juez cuestionó que se haya saludado la decisión de la Audiencia Nacional de extraditarlo y que lo sigan acusando de cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, pese a que se rechazó el delito de organización criminal.

"Espero que, a partir de ahora, dejen de calificarme ahora de esa manera en respeto a la justicia española y de mi dignidad como persona humana", indicó.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC