César Hinostroza fue detenido por la Interpol en España. (Foto: Agencia Andina)
César Hinostroza

Luego de varias horas, la Audiencia Nacional (Poder Judicial) de España dictó prisión preventiva quien llegó a Madrid

La decisión de la prisión provisional para César Hinostroza fue adoptada por el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de Madrid, el mismo que sostiene que ha iniciado el proceso extradición número 59/2018 contra el ex magistrado.

La causó una grave crisis política en el Perú, con Mauro Medina, y el anuncio de una censura por parte del Partido Aprista al primer ministro, César Villanueva.

César Hinostroza, quien tenía prohibida la salida de su país, abandonó Perú por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales, a través del puesto de control en Tumbes.

César Hinostroza presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú y es sindicado como el cabecilla de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.

El escándalo saltó al publicarse una serie de grabaciones telefónicas en las que se escucha a César Hinostroza negociar prebendas y favores, como en una conversación donde ofrece la absolución para el violador de una niña de 11 años. Estos audios fueron conocidos como los 'CNM Audios' o los 'audios de la vergüenza'.

El caso provocó la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de gran parte de los jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, así como la renuncia del entonces ministro de Justicia, Salvador Heresi.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC