| Informativo

El Ministerio Público advierte que el tercer proceso de extradición contra el exjuez supremo César Hinostroza ante España se encuentra paralizado debido a un pedido que hizo la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ante el Ejecutivo.

MIRA: Incautación de videos de seguridad de Palacio de Gobierno culminó tras unas 15 horas

En la noche del viernes 16 de setiembre, la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación señaló que el tercer cuaderno de extradición no ha sido remitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ante las autoridades españolas.

La fiscal provincial Ángela Arévalo Vásquez, a cargo de este despacho, dio a conocer que el ministerio no ha remitido el cuaderno a pesar de que se declaró como procedente por el Gobierno el 11 de marzo último “como consecuencia del pedido formulado por la procuraduría”.

Específicamente, fue el procurador anticorrupción Javier Alonzo Pacheco Palacios quien solicitó suspender el proceso de extradición activa ante la Cancillería.

“Esta decisión fue tomada argumentando que era necesario culminar con el trámite de otras solicitudes de extradición existentes en contra de Hinostroza Pariachi”, indica el comunicado.

El Ministerio Público reclama que esta actuación no les fue informada, ni a ellos ni al juzgado supremo que realizó la solicitud de extradición.

“Esta situación irregular habría faltado al procedimiento estipulado por el Código Procesal Penal, que en su artículo 526 numeral 4, establece de manera clara el desarrollo del trámite a seguir una vez publicada la decisión del Poder Ejecutivo, que autorizaba la presentación de un pedido de extradición activa”, reclama la fiscalía.

César Hinostroza y su tercera extradición

El exjuez supremo César Hinostroza afronta su tercer pedido de extradición activa, luego que la resolución suprema 051-2022-JUS del 11 de marzo indicara que se aprueba la carpeta por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

En setiembre del 2021, la Corte Suprema aprobó el pedido de la fiscalía para ampliar la extradición contra Hinostroza Pariachi por presuntamente haber recibido favores económicos de parte del empresario Salvador José Ricci Cortez en el 2015, como parte del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

VIDEO RECOMENDADO

Geiner Alvarado llega a la sede principal de la Fiscalía
Geiner Alvarado llega a la sede principal de la Fiscalía

Contenido sugerido

Contenido GEC