¡Se pronunciaron! La , órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional, finalmente emitió su opinión sobre la cuestión de confianza solicitada por el Gobierno para lograr reformas constitucionales. 

"Todo proceso de reforma constitucional debe preservar el principio de separación de poderes”, indicó la institución, tras el requerimiento de su opinión por Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente del disuelto Parlamento.

Según los especialistas, “vincular una reforma constitucional a una moción de confianza es inusual” y añaden que, el presidente puede iniciar la reforma con la aprobación del Consejo de Ministros, pero “el Congreso debe ratificar los cambios”.

Vizcarra decretó la disolución del Legislativo hace dos semanas y convocó comicios legislativos. La Comisión de Venecia defiende que “la decisión de disolver el Congreso no estuvo ligada a la aprobación de la reforma constitucional” de adelanto de elecciones.

Señala que la Constitución peruana “no establece ninguna limitación explícita con respecto a los problemas que puedan estar vinculados a una cuestión de confianza”.

Recomiendan que un proceso de reforma constitucional debe ser “aplicado de un modo abierto, transparente y democrático”.

En este sentido, aconsejan “dar suficiente tiempo para celebrar debates públicos e institucionales que garanticen la legitimidad de la Constitución y su desarrollo a lo largo del tiempo”.

Con información de EFE

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC