Esta mañana el Poder Judicial decidió rechazar el habeas corpus formulado por el abogado de Pedro Castillo contra la denuncia constitucional. (Foto: archivo Presidencia)
Esta mañana el Poder Judicial decidió rechazar el habeas corpus formulado por el abogado de Pedro Castillo contra la denuncia constitucional. (Foto: archivo Presidencia)

| Informativo

La Comisión Permanente del Congreso sesiona este miércoles 13 de abril y tiene en su agenda analizar la denuncia constitucional formulada contra el presidente Pedro Castillo, por haber cometido el supuesto delito de traición a la patria o atentado contra la integridad nacional.

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: “Si estamos en crisis política es porque ha habido confrontaciones innecesarias del Congreso”

La convocatoria a la sesión es para las 11 de la mañana y se realizará tanto de manera presencial como virtual.

El 28 de febrero pasado, la Subcomisión declaró procedente la denuncia constitucional N° 219 contra el jefe de Estado por presunta traición a la patria debido a sus declaraciones sobre un eventual referéndum para brindar acceso al mar a Bolivia.

La denuncia se presentó tras las declaraciones de Castillo Terrones durante una entrevista que brindó a la cadena internacional CNN en Español sobre una consulta para aprobar “el legítimo derecho” del país altiplánico.

El informe discutido logró aprobarse tras el voto dirimente de la presidenta del subgrupo de trabajo, Rosío Torres. Se contabilizó finalmente 9 a favor frente a 8 en contra.

Rechazan habeas corpus

Este martes, el Poder Judicial rechazó en primera instancia la demanda de hábeas corpus que presentó el abogado del presidente Pedro Castillo que buscaba anular el proceso iniciado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por supuesta traición a la patria.

El Noveno Juzgado Especializado en lo Constitucional, a cargo del magistrado Juan Fidel Torres Tasso, rechazó el recurso en el cual el abogado del mandatario pedía que se anule todo el caso iniciado en base a la acusación presentada por un grupo de abogados encabezados por Lourdes Flores y luego asumida por legisladores como Patricia Chirinos (Avanza País).

Eduardo Pachas planteó que se anule la decisión tomada el 28 de febrero del 2022 en el cual se declaró como procedente la denuncia constitucional por traición a la patria.

El juez evaluó que, si bien el abogado del jefe de Estado aseguró que se había vulnerado la presunción de inocencia y libertad de expresión de Pedro Castillo, la admisión de la denuncia constitucional respetó los procedimientos establecidos en las normas.

Contenido sugerido

Contenido GEC