Ante la demora por resolver las actas observadas y las serias denuncias sobre un, el pedido de realizar una nueva elección va tomando fuerza en las redes sociales y también en el ámbito político.

El congresista electo por Renovación Popular, el almirante José Cueto, se mostró de acuerdo debido a la inestabilidad que hay en el país por los resultados y la mala labor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

TAMBIÉN LEE: Elecciones 2021: “Este proceso electoral ya se encuentra viciado”

“Hay muchos indicios de que ha existido fraude en mesas, anular la segunda vuelta y convocar a una nueva puede ser una opción viable que debe ser analizada. Sobre todo, para dar tranquilidad al país, que está muy dividido. El Jurado Nacional de Elecciones no ha tenido una buena labor”, declaró para Trome.

Además, afirmó que el titular del JNE, debería dar un paso al costado. “Ha hecho una mala gestión, igual que el titular de la ONPE. Ambas instituciones no han sido transparentes. No han sido neutrales. Han dado la sensación de favorecer a un candidato”, acotó.

A FAVOR

En la misma línea, el congresista electo consideró que las elecciones en segunda vuelta no fueron transparentes, agregando que se debe realizar nuevos comicios.

“Más prudente es anular esta vuelta que está tan accidentada y hacer otra completamente rápida y efectiva. No creo que (las elecciones) hayan sido transparentes. Hubo una serie de irregularidades que no han sido casuales. Casual es cuando sucede algún evento aislado en tantas mesas como hay, que es lógico que suceda, pero cuando se repiten y son sucesivos en diferentes sitios ya da sospechas”, expresó.

En otro momento, Montoya sostuvo que no cometió el delito de sedición, al no haber levantado a la población, sino que dio una opinión personal. Acotó que los funcionarios de las instituciones electorales tienen que renunciar por realizar una mala gestión

ALTERNATIVA

Por su parte, el legislador de Acción Popular, , también se mostró a favor de dicha propuesta.

“Realizar una nueva segunda vuelta debe ser tomado como un plan de contingencia ante tantas denuncias de supuestos fraudes. Tiene que ser evaluado. No es una mala idea ante la demorada del JNE para definir al ganador. Mientras más días pasen, la población seguirá dividiéndose y habrá más inestabilidad”, dijo a Trome.

El legislador de Acción Popular, Ricardo Burga, también se mostró a favor de una segunda vuelta.
El legislador de Acción Popular, Ricardo Burga, también se mostró a favor de una segunda vuelta.

PRESIONES

En tanto, el expresidente del Congreso, , aseguró que dicho ente electoral estaría siendo presionado políticamente para favorecer al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

“El Jurado Nacional de Elecciones tiene que mostrar mayor aplomo y tranquilidad. No puede dejarse llevar por manifestaciones, conferencias y lo que se dice en las redes sociales. Eso es una pésima señal. Estas idas y venidas opacan el proceso electoral que debe ser transparente”, dijo.

TAMBIÉN LEE: Elecciones 2021: Fuerza Popular dice ‘nos quieren robar la elección’

Para el excongresista y secretario general de Alianza para el Progreso (APP), el JNE debió continuar con el pedido de nulidad de actas, pese a que el candidato de Perú Libre y su partido cuestionaron dicha ampliación.

“Se tiene que despejar todas las dudas de un proceso electoral cuyos resultados son ajustados. Ambos candidatos están en el derecho de presentar o no y ambas opciones deben ser respetadas”, agregó.

Contenido sugerido

Contenido GEC