La congresista Rocío Silva Santisteban respondió las crítica en medio de gritos en el pleno. (Foto: Andina)
La congresista Rocío Silva Santisteban respondió las crítica en medio de gritos en el pleno. (Foto: Andina)

| Informativo

El debate en el pleno del para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), a pesar de una orden judicial que señala que el proceso debe ser suspendido, fue escenario de altercados esta tarde antes de que se suspendiera por segunda vez en menos de una hora por falta de consensos para elegir a alguno de los postulantes.

El incidente más destacable ocurrió luego que, por segunda vez, el postulante Aarón Oyarce Yuzzelli no alcanzara los 87 votos necesarios para ser elegido como miembro del TC (solo llegó a 84 votos a favor). En ese momento, Daniel Urresti pasó varios minutos pidiendo la palabra para reclamar que se estaba pidiendo la votación a congresistas, estando presentes, no registraban asistencia.

En respaldo de Urresti, se pronunció César Combina (Alianza Para el Progreso), quien expresó su queja contra los miembros de la bancada del Frente Amplio por permanecer en sus sitios a pesar de no estar votando.

Intervención de congresistas en la elección de magistrados

Cabe recordar que, así como el Frente Amplio, las bancadas del Frepap y el Partido Morado anunciaron que no participarían en el proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional en atención a la medida cautelar aprobada en primera instancia en el Poder Judicial.

“Esas mismas personas (en contra de que el pleno sea presencial por riesgo de COVID-19) están hoy sentados aquí, promoviendo el contagio, sin votar, sin ejercer su derecho y para lo que le pagan los peruanos. Están de periodistas sin mascarillas. Por favor, hay que poner orden en la casa”, reclamó Combina para luego pedirles que se retiren si es que no iban a votar.

La tercera vicepresidenta del Congreso, Matilde Ferndández, le otorgó la palabra a Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio en medio de reclamos.

“Tenemos el derecho a estar acá presentes [...] porque somos congresistas de la República y estamos a favor de que se acate la resolución. No estamos en rebeldía contra ningún Poder Judicial ni contra nadie. Ustedes están en rebeldía, están actuando en contra del Poder Judicial, en contra de la Constitución”, dijo en medio de gritos y golpes en las mesas de parte de los otros legisladores.

Tras varios minutos, el presidente de la comisión especial para evaluar a los candidatos del TC, Rolando Ruiz (Acción Popular) volvió a pedir un cuarto intermedio para suspender la votación. Esto, antes de que se pudieran pronunciar sobre el candidato Carlos Guillermo Hakkanson Nieto, quien en una primera votación no había logrado los 87 votos para llegar al TC.

“En aras que esto se tranquilice, se enfríen las curules que están siendo calentadas de forma gratuita, pido un cuarto intermedio”, indicó Ruiz, ante lo cual Fernández otorgó una suspensión de 15 minutos.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC