El abogado constitucionalista Luciano López dio a conocer que alista una demanda de amparo contra la elección de magistrados del Tribunal Constitucional () que el Pleno de tiene previsto realizar el miércoles 7 y jueves 8 de julio.

“Estamos viendo la posibilidad de preparar una demanda de amparo porque en realidad esta elección ha sido irregular, que además se está realizando dentro de una cuarta legislatura, que es absolutamente inconstitucional, entonces todo este procedimiento está viciado”, dijo.

LEE: Elecciones 2021: Afirman que Pedro Castillo actúa al estilo chavista

Indicó que al estar viciado, se vulnera una garantía esencial en materia del funcionamiento del TC, que es el derecho ciudadano a contar con jueces imparciales.

“Entonces (esta elección) impacta en la imparcialidad de la justicia constitucional, que sean elegidas personas como consecuencia de un proceso viciado”, señaló de forma tajante.

Respecto a la inminencia del proceso de elección que realizará el pleno del Congreso, precisó que una demanda de amparo puede invalidar incluso un proceso ya realizado.

LOS POSTULANTES

Al proceso de elección de nuevos magistrados al TC fueron considerados aptos un total de 15 postulantes, los que para ser elegidos deben tener 87 votos favorables en el Pleno del Congreso.

Como se sabe, el pasado miércoles 23 de junio, la Comisión Especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos para el TC culminó con el proceso de entrevistas personales.

Se pudo conocer que el orden de mérito de quienes pretenden acceder a un lugar en el máximo órgano constitucional del país es liderado por Fernando Calle con un puntaje de 91.45. Es seguido por Aarón Oyarce (88.78), Carlos Hakansson (87.22), Freddy Hernández (86.55), Francisco Morales (86.21), Helder Domínguez (82.22) y Pilar Tello (81.67).

Un poco más atrás tenemos a José Gálvez (77.22), Vicente Walde (77.11), David Velasco Pérez (76.22), Jorge Luis Rioja (75.44), Óscar Díaz (75.00), Miguel Torres (73.77), Luis Gutiérrez (73.11) y Jacinto Rodríguez (72.00).

Los nombres de estos postulantes pasarán al Pleno de la Representación Nacional. Cabe indicar que la comisión anteriormente mencionada aprobó dos resoluciones que declaran infundados los pedidos de reconsideración y de apelación presentados por dos postulantes excluidos del proceso.

La primera decisión está relacionada al caso del postulante Luis Falla Lamadrid y la segunda fue la de Patricia Velazco Valderas.

Sobre la selección de los integrantes del TC, la Asociación Civil Transparencia señaló que no ha cumplido con los estándares que propusieron desde dicha entidad.

En un comunicado, Transparencia indicó que hace nueve meses entregaron al Congreso un conjunto de propuestas sobre los estándares mínimos establecidos por la Ley Orgánica del TC para el concurso de selección de los integrantes de dicho órgano constitucional.

Agregaron que durante el proceso de selección, que realizó el Congreso, no se cumplió con los estándares presentados. Por tal motivo, expresaron que debido a esto, la selección de los magistrados afectaría al TC.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: Estos comicios han dejado un país fragmentado

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC