| Informativo

El pleno del Congreso aprobó, con 60 votos a favor, admitir a debate la moción de vacancia que se presentó contra el presidente por incapacidad moral permanente, tras la difusión de testimonios de aspirantes a colaboración eficaz que lo acusan de haber recibido coimas del ‘Club de la construcción’.

Contra la admisión votaron 40 legisladores, mientras que otros 18 se abstuvieron.

Se requerían en total unos 52 votos para que la moción que presentaron congresistas de Unión por el Perú (UPP) contra Martín Vizcarra pueda ser debatida en el pleno en una fecha por definir.

Luego de este paso, se deberá agendar el debate de la vacancia contra el jefe de Estado en la próxima sesión del pleno, en la cual también se permitirá que Martín Vizcarra acuda a ejercer su derecho de defensa, ya sea en persona o a través de un abogado.

Tras este debate, se procederá a someter a voto la vacancia, la cual necesitará en total el respaldo de dos tercios del número de congresistas. Es decir, 87 votos a favor de retirar del cargo al mandatario.

Esta es la segunda moción de vacancia contra Martín Vizcarra que será debatida en el pleno. La primera, tras la difusión de audios que involucraron al presidente y a personal de Palacio de Gobierno en coordinaciones sobre el caso ‘Richard Swing’.

El 18 de setiembre, el jefe de Estado se presentó ante el pleno acompañado por su abogado, Roberto Pereira, para asegurar que no había cometido ningún acto ilícito en los audios difundidos en el Parlamento.

Luego del debate, la moción de vacancia fue rechazada con 78 votos. Solo obtuvo 32 pronunciamientos a favor, mientras que 15 congresistas se abstuvieron.

Contenido sugerido

Contenido GEC