Lady Camones fue censurada de la Presidencia del Parlamento este lunes por 61 votos a favor. Foto: Congreso
Lady Camones fue censurada de la Presidencia del Parlamento este lunes por 61 votos a favor. Foto: Congreso

| Informativo

El último lunes, Lady Camones Soriano fue censurada de su cargo de presidenta del Congreso el último lunes, luego de solo un mes y medio de haber sido electa. Los audios revelados días atrás, en los que coordina la aprobación de proyectos de ley con el líder de su partido, César Acuña, hicieron que dejara un cargo que debía ocupar por un año.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué censuraron a Lady Camones como presidenta del Congreso?

La moción de censura fue planteada por Guillermo Bermejo y fue aprobada por 61 votos a favor, 47 en contra y 05 abstenciones.

Con la salida de la legisladora de APP, la Mesa Directiva quedó a cargo de la primera vicepresidenta, Martha Moyano, de manera interina hasta que se elija a una nueva titular.

¿Cuándo se elegiría al nuevo titular?

Según el último párrafo del artículo 12 del Reglamento del Congreso de la República que estipula que “en caso de vacancia de cualquiera de los cargos de la Mesa Directiva, el presidente o quien lo reemplace convocará a elecciones dentro de los cinco días posteriores de oficializarse la vacancia. En esta hipótesis, de ser necesario puede citar a sesión especial”.

De esta manera, se tiene previsto que la próxima la elección se determine al sucesor de Camones Soriano, quien a su vez, tomó la posta de María del Carmen Alva, la primera presidenta del Congreso de este periodo.

Pleno admite a debate Moción De Censura contra la titular del Congreso, Lady Camones
Pleno admite a debate Moción De Censura contra la titular del Congreso, Lady Camones

¿Cómo se elige al nuevo presidente?

Dado que la censura de Camones solo la involucró a ella, los demás integrantes de la Mesa Directiva permanecerán en sus cargos y solo se votará por un nuevo titular. De esta manera, se propondrán listas de candidatos a la presidencia, las cuales deben contar con el respaldo de al menos el vocero de una bancada.

Para ser electo como presidente, alguno de los candidatos debe obtener la mitad de los votos de los legisladores presentes en el hemiciclo. Si ninguno lo consiguiera, se dispone una segunda vuelta entre los postulantes que obtengan mayor votación.

Cabe indicar que recientemente ocurrió una votación similar, cuando, luego de la salida de Wilmar Elera de la tercera vicepresidencia, se convocó a elecciones que terminó ganando el congresista Alejandro Muñante.

Contenido sugerido

Contenido GEC