Por unanimidad, se aprobó el cronograma del proceso de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (), el cual se inicia el 11 de octubre con la publicación de la convocatoria y culmina el 1 de marzo del 2022 con el informe a la Presidencia del , que contiene los motivos del puntaje otorgado a cada postulante.

Así lo acordó, la comisión especial encargada de la selección de candidatas y candidatos aptos para la elección de magistrados del TC, que preside el legislador José Balcázar (Perú Libre).

LEE: “Cuidado con el blindaje a red criminal ‘Los Dinámicos del Centro’”

Previamente, se reconsideró la votación anterior que decidió que todo el proceso de selección culmine el 31 de diciembre de este año. “No se han podido reducir (los plazos) en la práctica… Es necesario ajustarse a los procedimientos que establece la Constitución y el Reglamento del proceso a efectos de tener un cronograma que nos permita dar la mayor amplitud y transparencia para evitar cualquier tipo de problemas judiciales”, dijo Balcázar.

Ante esto, el cronograma quedó definido de la siguiente forma:

-Publicación de convocatoria: lunes 11 de octubre del 2021.

-Inscripción y presentación de carpetas: del lunes 18 de octubre al lunes 25 de octubre del 2021.

-Evaluación de cumplimiento de requisitos formales de inscripción: del martes 26 de octubre al martes 2 de noviembre del 2021.

-Publicación de relación de postulantes que cumplen con los requisitos formales: miércoles 3 de noviembre del 2021.

-Presentación de tachas: del jueves 4 de noviembre al miércoles 17 de noviembre del 2021.

-Resolución de tachas presentadas contra los postulantes y publicación: del jueves 18 de noviembre al miércoles 1 de diciembre del 2021.

-Presentación de reconsideraciones: del jueves 2 de diciembre al lunes 6 de diciembre del 2021.

-Resolución de reconsideraciones y publicación: del martes 7 de diciembre al viernes 10 de diciembre del 2021

-Remisión de la lista de postulantes que superaron la etapa de las tachas a la Contraloría General de la República: lunes 13 de diciembre del 2021.

-Acceso de los postulantes que superaron la etapa de las tachas al sistema de la Contraloría General de la República: martes 14 de diciembre del 2021.

-Evaluación curricular: del miércoles 15 de diciembre al martes 21 de diciembre del 2021.

-Presentación o llenado de declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República: del miércoles 22 de diciembre al lunes 27 de diciembre del 2021

-Cruce de información entre la Comisión Especial y la Contraloría General de la República para determinar cuáles son las declaraciones juradas que deben ser objeto de examen: martes 28 de diciembre del 2021

-Examen de las declaraciones juradas por parte de la Contraloría General de la República y remisión de informes a la comisión especial: del miércoles 29 de diciembre del 2021 al martes 18 de enero del 2022.

-Notificación a los postulantes de las observaciones formuladas en el Informe de la Contraloría General de la República: miércoles 19 de enero del 2022.

-Fecha límite para levantar las observaciones señaladas en el Informe de la Contraloría General de la República: martes 25 de enero del 2022.

-Análisis por los congresistas integrantes de la comisión especial de las observaciones consignadas en el Informe de la Contraloría General de la República y el levantamiento de las observaciones presentadas por los respectivos postulantes: del miércoles 26 de enero al viernes 4 de febrero del 2022.

-Resolución por la comisión respecto de las observaciones y los levantamientos de las mismas: del lunes 7 de febrero al miércoles 9 de febrero del 2022.

-Notificación de las resoluciones de la comisión especial sobre las observaciones y los levantamientos de los mismos: jueves 10 de febrero del 2022.

-Publicación de cronograma y citación a entrevista personal: lunes 14 de febrero del 2022.

-Entrevista personal y publicación de resultados: del miércoles 16 de febrero al viernes 25 de febrero del 2022.

-Publicación del cuadro de méritos, que comprende la nota de cada una de las etapas: lunes 28 de febrero del 2022.

-Informe al presidente del Congreso conteniendo la motivación del puntaje otorgado a cada postulante: martes 1 de marzo del 2022.

TAMBIÉN: Congreso: No se eliminará pago por gastos de instalación para legisladores de Lima y Callao

Contenido sugerido

Contenido GEC