El legislador (Renovación Popular) fue elegido presidente de la comisión del que investigará las Elecciones Generales del 2021, tanto en primera como en segunda vuelta.

Al respecto, Montoya manifestó que tratarán de ‘llevar la verdad a la ciudadanía’. Además, adelantó que se citaría al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, para que explique porque entregó el kit para el referéndum que promueven militantes del partido Perú Libre para una nueva Constitución.

LEE: César Combina: “‘Los Dinámicos del Centro’ han vuelto con fuerza e impunidad”

Acompañarán a Montoya en la mesa directiva de la citada comisión: Rosselli Amuruz (Avanza País) como vicepresidenta y Raúl Doroteo (Acción Popular) como secretario.

La comisión investigadora del proceso de Elecciones Generales de 2021 tendrá un plazo de 120 días hábiles para realizar su trabajo. Podría solicitar ampliación del mismo si es que lo que considera necesario.

IRREGULARIDADES

En otro momento, sostuvo que la comisión que lidera estará orientada a investigar el proceso de Elecciones Generales de 2021 ‘debido a las denuncias presentadas por distintos partidos políticos que señalan que, en el último proceso, tanto en la primera y segunda vuelta electoral, se habrían registrado ciertas irregularidades en el sistema electoral incumpliendo el acuerdo constitucional’.

Agregó que la finalidad del sistema electoral, según el artículo 176 de la Constitución, es asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos y que los escrutinios sean el reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa.

Montoya dijo que para las investigaciones se tendrá en cuenta el funcionamiento de un Jurado Nacional de Elecciones (JNE) incompleto, las denuncias por irregularidades por parte de diferentes agrupaciones políticas y el descontento general de la población luego de la segunda vuelta. Asimismo, la presentación de documentos y evidencias de parte del partido Fuerza Popular que buscarían demostrar presuntas falsificaciones, firmas o impugnaciones en actas donde esta agrupación habría sido ganadora.

Como se sabe, las Elecciones Generales dieron como ganador al partido político Perú Libre, llevando así a su candidato Pedro Castillo a la Presidencia de la República. Su período de Gobierno es del 28 de julio del 2021 al 28 de julio del 2026, según lo manda nuestra Carta Magna. (Con información de RPP y Andina)

TAMBIÉN: Ministerio Público pone en la mira al congresista José Luna Gálvez

Contenido sugerido

Contenido GEC