El proyecto de ley que propone adelantar la edad de jubilación a los 50 años para hombres y mujeres en el Perú, mediante la modificación del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), se podría aprobar este jueves 1 de julio en la sesión del Pleno del , pese a las opiniones técnicas en contra de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así lo advirtió la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones ().

En efecto, esta medida afectará directamente a los afiliados a las AFP, debido a que perderán 15 años de rentabilidad (la jubilación legal es a los 65 años) y nuestro país se convertiría en único en el mundo con edad de pensionarse a los 50 años. Dada la mayor esperanza de vida, en todo el orbe la tendencia está orientada a ampliar los años de aportes por la creciente esperanza de vida.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: Cuestionan trabajo realizado por Pleno del JNE

En ese sentido, la SBS ha explicado al Congreso que el cambio que pretenden hacer para que hombres y mujeres puedan acceder al REJA a los 50 años, aumenta el riesgo de que los afiliados caigan en una situación de pobreza en su vejez. Ello debido a que el aportante tendrá menos fondo y, a la vez, más años por proteger cuando ya no pueda trabajar.

Del mismo modo, agrega la SBS, habría una mayor carga financiera futura para las familias y la sociedad, debido a que se tendría que financiar la protección de quienes retiraron anticipadamente fondos porque en pocos años se quedarían sin recursos.

Para la SBS, reducir la edad de jubilación adelantada implica que no solo nuestro aparato productivo deje de contar con un importante grupo de trabajadores que opte por esa alternativa, sino también que se retire el 95.5% de sus fondos de pensiones y que se adelante el vencimiento de los Bonos de Reconocimiento correspondientes a dichos trabajadores, implicando un mayor de requerimiento financiero por parte del Estado.

MÁS OPINIONES

Mientras que el MEF sostiene que se desnaturaliza la finalidad de cobertura de los fondos de pensiones en la etapa de vejez. Al bajar la edad de jubilación se reduce la posibilidad de acceder a mejores pensiones, afectando directamente el nivel de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y consecuentemente el nivel de la pensión.

A su turno, el BCR precisa que si se consideran las tendencias demográficas y la mayor expectativa de vida de la población, reducir los años de aporte y establecer una menor edad de jubilación para los aportantes a las AFP es inadecuado porque aumentaría el riesgo de pobreza del afiliado en la vejez y podría implicar una carga social importante para el Estado en el futuro.

LEE: AFP: Afiliados han solicitado el retiro de más de 27 mil 732 millones de soles

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC