Los presidentes de la Comisión de Constitución y la Comisión de Justicia, Rosa Bartra y Alberto Oliva, se felicitan luego de la aprobación de la Ley Orgánica de la JNJ. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Congreso: Así fue la última sesión de la legislatura | Fotos

El pleno del culminó con sus actividades de hoy en la primera legislatura ordinaria del período 2018-2019.

Cabe destacar que la legislatura culminaba oficialmente el pasado 15 de diciembre. Sin embargo, el titular de la Mesa Directiva, Daniel Salaverry, decidió ampliar la misma primero hasta el 30 de enero y luego hasta el 1 de febrero.

Esta ampliación se realizó con el fin de que se culmine con abordar normas referidas a la reforma del sistema de justicia. Así, el este viernes 1 se logró llegar a un consenso para aprobar la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que se encargará de nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los fiscales de todos los niveles, así como ratificarlos.

Asimismo, durante la sesión plenaria de hoy, se aprobó la recomendación de la Comisión de Ética para suspender por 120 días al legislador Luis López Vilela (Fuerza Popular), quien fue denunciado por Paloma Noceda (Acción Popular) por

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC