Congreso de la República.
Congreso de la República.

La Comisión de Trabajo del , días atrás, dio luz verde a un dictamen que busca ‘fortalecer’ el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Esto significaría más retiros de los fondos con fines previsionales de las Administradoras de Fondo de Pensiones (). Sin embargo, no se contó con las opiniones de las entidades especializadas sobre este tema.

Cabe indicar que la propuesta aprobada plantea que el afiliado a la AFP, que tenga 50 años o más y se encuentre desempleado, podrá solicitar el retiro de hasta el 95.5% de sus fondos sin ninguna restricción.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: Conozca los errores y aciertos de candidatos presidenciales

También se estipula que la disposición del retiro extraordinario por salud de hasta el 50% de dichos fondos para las personas que padezcan de enfermedades terminales o de cáncer diagnosticadas por una institución prestadora de servicios de salud (IPRESS).

Dicha iniciativa, a diferencia del retiro de 4 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) de fondos de las AFP, no contó con las opiniones técnicas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas ().

PRESIONES

Trascendió que desde dos bancadas parlamentarias, serían las del Frepap y Podemos Perú, se presionó para que la Junta de Portavoces apruebe que esta iniciativa se vea en el Pleno del viernes 14 de mayo.

No obstante, desde Oficialía Mayor indicaron que es difícil que este tema se agende, debido a que no hay una convocatoria para los portavoces y que el Consejo Directivo ya tomó una decisión.

Del mismo modo, precisaron que dicha norma debe pasar por la Comisión de Economía, la cual tendrá que invitar a los representantes de las citadas entidades especializadas, así como a un representante de la Asociación de AFP.

‘IRRESPONSABLE’

Sobre el particular, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, calificó como ‘irresponsable’ al Congreso por aprobar un proyecto sin escuchar a los especialistas.

“Una norma no se aprueba con buenas intenciones, sino con un sustento técnico para que luego no sea declarada inconstitucional. No llamar a las entidades especializadas da a entender que no quieren conocer las consecuencias de las medidas que proponen”, precisó Carrillo.

Carrillo también dijo que ya se han aprobado tres retiros de las AFP por más de 50 mil soles y que no tendría sentido aprobar otra norma para jubilar a las personas con 50 años bajo la excusa de la emergencia nacional. (Con información de Correo)

LEE: Elecciones 2021: Piden a candidatos hablar claro sobre migración venezolana