Primer ministro Aníbal Torres dio dos conferencias de prensa esta semana en un tono totalmente diferente.  (Foto: PCM)
Primer ministro Aníbal Torres dio dos conferencias de prensa esta semana en un tono totalmente diferente. (Foto: PCM)

Esta semana, la tensión entre el Congreso y el Gobierno de Pedro Castillo llegó a uno de sus puntos más altos. Las críticas y la confrontación se intensificaron pocos días después de que el mandatario tomara juramento a su cuarto Gabinete, presidido por Aníbal Torres. Sin embargo, cuando parecía que la crisis política podía llevar a una medida drástica, en menos de 48 horas el tono cambio y se planteó una “tregua” entre los dos poderes del Estado.

MIRA: Viceministra de Transportes renuncia y califica al MTC de “agencia de empleos”

El último viernes, el semanario “Hildebrandt en sus trece” publicó un reportaje en el que se revelaba que la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, participó una reunión en un hotel de Miraflores junto a otros legisladores de oposición. Según el referido medio, en este encuentro se habría abordado el tema de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

Denuncias y moción de censura contra Alva

A raíz de esta revelación, el Ejecutivo y la bancada oficialista tomaron cartas en el asunto. La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, presentó una denuncia constitucional contra Alva Prieto y los demás legisladores que participaron en el encuentro por supuestamente haber “complotado” contra el Gobierno.

Margot Palacios, de Perú Libre, también presentó una segunda acusación contra Alva por los mismos hechos.

Además, la bancada de Perú Libre y Perú Democrático presentaron una moción de censura contra la Alva y su primera vicepresidenta, Lady Camones (Alianza para el Progreso), quienes participaron en la mencionada reunión.

Aníbal Torres denuncia complot

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló el último lunes en una conferencia de prensa que existía un complot en un determinado sector de la oposición que buscaba “urdir un plan secreto” para destituir al presidente Pedro Castillo.

El presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres ofrece una conferencia a los medios de prensa el lunes 14 de febrero (Foto: PCM).
El presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres ofrece una conferencia a los medios de prensa el lunes 14 de febrero (Foto: PCM).

“No solo proclamaron la teoría del supuesto fraude, sino ahora pretender urdir el secreto un plan para generar un golpe de Estado mediante la vacancia presidencial, acusación constitucional o la renuncia”, señaló.

Alva pide calma y Montoya anuncia “tregua”

Al día siguiente, la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, dio un pronunciamiento frente a los medios de prensa en la sede del Legislativo, en el que hizo un llamado al diálogo al Gobierno y descartó que haya una confabulación en contra del Gobierno.

“Hablar de un complot realmente no viene al caso. Ha sido una reunión coyuntural para hablar sobre temas de historia, sobre experiencias compartidas de los expositores que estaban en un programa público”, aseguró María del Carmen Alva.

Por su parte, Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, bancada de oposición, aseguró que desde el Congreso hay la voluntad de dialogar con el Gobierno y lograr una agenda común, por lo que señaló que es necesario que haya un periodo de tregua.

Lima 03 de diciembre del 2021.

Jorge Montoya fue uno de los legisladores que respaldó la moción de vacancia contra Pedro Castillo. (Foto:archivo GEC)
Lima 03 de diciembre del 2021. Jorge Montoya fue uno de los legisladores que respaldó la moción de vacancia contra Pedro Castillo. (Foto:archivo GEC)

“Hay disponibilidad para el diálogo. Creo que debemos hacerlo, es una de las herramientas y armas del Parlamento que hay que usar y tenemos que darnos un periodo de tregua para poder encontrar una agenda mínima común que nos permita caminar adelante, dijo en el pronunciamiento que hicieron los voceros de la mayoría de bancadas del Congreso este miércoles.

No obstante, luego precisó que “tregua propuesta” es solamente la “suspensión temporal” de la “lucha” contra el Gabinete Ministerial encabezado por Aníbal Torres.

El abrazo con Cerrón

La participación del vocero de Perú Libre, Waldermar Cerrón, en la conferencia de prensa junto a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, generó polémica y el posterior abrazo que se dieron generó críticas incluso desde su propio partido político.

El portavoz del partido oficialista pidió que se dejen de lado las mociones de censura en aras de lograr un nivel de diálogo entre los dos poderes del Estado.

“Dejemos los dimes y diretes, de mocione y de censuras, no hemos presentado ningún tema que epoda afectar la democracia, pero nos vemos en la necesidad de decir que se siente malestar cuando se da este tipo de documentación que es legal”, expresó luego de exhortar al Congreso y al Gabinete dejar la “fragmentación violenta”.

Waldemar Cerrón y María del Carmen Alva en un abrazo luego de la conferencia de prensa. (Congreso TV)
Waldemar Cerrón y María del Carmen Alva en un abrazo luego de la conferencia de prensa. (Congreso TV)

Posteriormente, Waldemar Cerrón habló nuevamente ante la prensa para señalar que su bancada puede evaluar retirar la moción de censura que fue presentada contra María del Carmen Alva y la primera vicepresidenta, Lady Camones, por la reunión en la que participaron en Miraflores la semana pasada.

“Es una posibilidad de dialogo [retirar la moción contra Alva] si queremos lo mejor para el país, debe cesar la forma en la que se presentan estas mociones de censura, no habíamos presentado ninguna censura hasta ahora, pero ahora aplicamos el mismo mecanismo y nos estamos dando cuenta de que la patria se está perjudicando”, dijo.

Perú Libre protesta por tregua

El exprimer ministro y congresista Guido Bellido (Perú Libre) cuestionó la llamada “tregua” entre el jefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el Congreso de la República con miras al pedido del voto de confianza.

“El país no necesita una tregua, el país necesita una estabilidad. Decir tregua es dar una oportunidad y luego te vuelvo a atacar, después te voy a tumbar la fiesta y no debe ser así las cosas”, dijo ante la prensa.

Silvana Robles, de Perú Libre y autora de una moción de censura contra María del Carmen Alva por la reunión que se llevó a cabo en Miraflores, también criticó el gesto.

“Si la bancada cede en retirar la Moción de Censura contra su Mesa Directiva, no es dar muestras de democracia y entendimiento, sino de debilidad e inconsecuencia. Con el golpismo no se negocia”, escribió Robles en redes sociales.

Aníbal Torres pide perdón

El día miércoles, menos de 48 horas después de su última conferencia, el titular del Gabinete dio un nuevo pronunciamiento en el que pidió disculpas a los congresistas de la República por sus expresiones que fueron cuestionadas por la representación nacional al considerarlas “confrontacionales”.

“A todos los congresistas, mis disculpas por las expresiones que haya manifestado en el fragor de esta contienda”, aseveró Torres Vásquez al inicio de la conferencia de prensa de este miércoles.

Con el propósito, precisamente, manifestado por la señora presidenta del Congreso de encontrar consensos para enrumbar nuestro país hacia el bienestar de todos los peruanos”, añadió el primer ministro.

El Congreso estableció el 8 de marzo como la fecha en que el Gabinete de Aníbal Torres se presentará para pedir el voto de confianza. Todavía persisten cuestionamientos contra ministros como el de Salud, Hernán Condori, así como el de Transportes, Juan Silva, por lo que la definición sobre si se otorga o no la investidura está aún por definirse.

Oficialismo mantiene denuncias

Pese a los llamados a tregua, congresistas de Perú Libre y Perú Democrático no dieron marcha atrás en sus recursos presentados contra María del Carmen Alva.

Carlos Zeballos, vocero de Perú Democrático, descartó que se vaya a remover la denuncia constitucional presentada por la legisladora y ministra de Trabajo, Betssy Chávez.

“Se va a mantener la denuncia [constitucional contra Alva] porque tiene que haber la investigación correspondiente, hay actos que se han cometido, se requiere empezar una investigación que precise que fue lo que pasó”, manifestó.

Mientras tanto, el viernes 18 de febrero, la congresista Elizabeth Taipe de Perú Libre pidió que se priorice en la agenda de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la acusación de Margot Palacios contra Alva. Sin embargo, por votos mayoritarios de la oposición, no se incluyeron en la agenda ninguna de las dos denuncias contra la presidenta del Congreso.

La subcomisión rechazó priorizar denuncias contra María del Carmen Alva.
La subcomisión rechazó priorizar denuncias contra María del Carmen Alva.

tags relacionadas