El presidente anunció este miércoles que el Poder Ejecutivo aprobó el decreto supremo que dispone la emergencia sanitaria por el coronavirus, dictando el aislamiento domiciliario de todas las personas que ingresen al país provenientes de Italia, España, Francia y China.

En conferencia de prensa, indicó que este aislamiento será por un periodo de 14 días, a partir de la salida de dichas naciones.

“Hemos aprobado un decreto supremo que dispone la emergencia sanitaria y a través del cual se dicta el aislamiento domiciliario de toda persona que entre al país proveniente de Italia, España, Francia y China, por un periodo de 14 días”, afirmó Vizcarra.

Asimismo, refirió que en caso de que una persona presente la sintomatología del también llamado covid-19, como por ejemplo una infección respiratoria, deberá comunicarse “con autoridades sanitarias de la jurisdicción correspondiente para la adopción de las medidas necesarias”.

“Estas medidas se suman a un conjunto de acciones y protocolos que hemos adoptado con anticipación en hospitales, aeropuertos, puestos marítimos y terrapuertos”, agregó.

Además, destacó que como gobierno están adoptando las medidas correspondientes para combatir el coronavirus; sin embargo, “es fundamental” cumplir con las advertencias de higiene como el lavado de manos permanente.

Por su parte, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, destacó el aislamiento domiciliario como “una de las estrategias que ha demostrado mayor control después del lavado de manos para controlar la epidemia”.

“Las personas deben permanecer en su domicilio los 14 días después de haber ingresado al país, [después] de haber estado en un país donde el coronavirus es epidémico […] Si analizas los 13 casos de los connacionales, todos tiene procedencia de España, Italia o algún país europeo”, dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC