César Villanueva participó de la audiencia en la que se evaluó su pedido para variar la prisión preventiva por el arresto domiciliario a través de una videoconferencia. (Foto: Poder Judicial)
César Villanueva participó de la audiencia en la que se evaluó su pedido para variar la prisión preventiva por el arresto domiciliario a través de una videoconferencia. (Foto: Poder Judicial)

| Informativo

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción declaró fundado el pedido del ex primer ministro César Villanueva de variar la orden de prisión preventiva en su contra por la de arresto domiciliario, en el marco del Caso Odebrecht.

“Declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del imputado César Villanueva Arévalo, en el extremo que se declaró infundado la solicitud de la defensa de varias la prisión prevenitva pro la de detención domiciliaria, reformándola, se sustituye la prisión preventiva por la medida coercitiva de carácter personal de detención domiciliaria por el plazo de 18 meses”, indica la resolución a la que tuvo acceso El Comercio.

Asimismo, la sala le impuso a Villanueva el pago de una caución de S/ 100 mil, el cual deberá hacerse en efectivo en el término de ocho días de notificado.

Como se recuerda, ayer se reviso en audiencia el pedido de la defensa de César Villanueva para revocar su prisión preventiva por la de detención domiciliaria ante el riesgo de contraer coronavirus en la cárcel.

El también exgobernador regional de San Martín participó de la sesión a través de una videollamada desde el penal Miguel Castro Castro, donde cumple la orden de prisión preventiva.

Haciendo uso de la palabra, Villanueva indicó que en dicho centro penitenciario no cuentan con médicos especializados ni equipos adecuados para tratar sus problemas de salud, los cuales, sumados al riesgo de coronavirus, -afirmó- ponen en riesgo su vida.

“A esto [su estado de salud] se suma ahora el riesgo del coronavirus, donde acá [en el penal] tanto internos como técnicos y autoridades, no hay rangos, hemos formado un grupo para defendernos lo máximo posible de estos riesgos, pero usted sabe que es un virus desconocido y que puede ser fatal frente a una situación de esta naturaleza”, aseveró.


Contenido sugerido

Contenido GEC