| Informativo

El aprobó el texto sustitutorio de dos proyectos de ley que declara de interés nacional la producción, distribución y uso del oxígeno medicinal, en el marco del estado de emergencia nacional por el .

Tras la votación final en la sesión, 127 legisladores apoyaron la propuesta. Asimismo, la representación nacional exoneró de segunda votación el texto sustitutorio de los proyectos legislativos 5429 y 5439.

Según la norma aprobada, se declara de “urgente interés nacional y preferente atención la promoción, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución, comercialización, supervisión y uso del oxígeno medicinal” en nuestro país.

Asimismo, establece que el Ejecutivo establecerá dentro de los 7 días calendario de entrada en vigor de la ley el plan de abastecimiento de oxígeno medicinal para los establecimientos de salud de las regiones con mayores índices del COVID-19 y de infecciones respiratorias agudas.

Del mismo modo, el Poder Ejecutivo aprobará e implementará el plan de contingencia para la habilitación de plantas de oxígeno medicinal que considere los sectores público y privado.

Cabe indicar que el presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino López (Alianza Para el Progreso), recordó que el uso del oxígeno medicinal es indispensable en el tratamiento del COVID-19.

“En estos días, el oxígeno medicinal ha experimentado una escalada sin precedentes en el precio que se vende al público”, sostuvo tras cuestionar la especulación y el acaparamiento de dos grandes empresas distribuidoras del producto.

La aprobación se dio horas después de que el presidente Martín Vizcarra anunciara que se aprobó en el Consejo de Ministros un decreto de urgencia orientado a incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal para el tratamiento del COVID-19.

Contenido sugerido

Contenido GEC