Daniel Urresti se dirigió al presidente Vizcarra en su Twitter. (GEC)
Daniel Urresti se dirigió al presidente Vizcarra en su Twitter. (GEC)

El congresista (Podemos) pidió al presidente que publique la ley que faculta, de manera opcional y excepcional, a los aportantes a retirar el 25% de sus fondos de aporte de la en el marco del estado de emergencia instaurado por el avance del (COVID-19).

Mediante sus redes sociales, elexministro del Interior criticó que se haya aprobado por decreto la modalidad de suspensión perfecta de labores, pero no el proyecto sobre el retiro de los fondos de pensiones, el cual busca dar más liquidez de las familias.

“Suspensión perfecta de labores = No te despiden pero tampoco te pagan. ¿Con qué vas a vivir entonces? Con parte de tu CTS y tu fondo de AFP (hasta S/2,000). Señor presidente, ¡¿Y el 25% de las AFP para cuándo?!”, se preguntó Daniel Urresti.

El pasado 11 de abril, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que la promulgación de la ley para retirar hasta el 25% de los fondos de las AFP, con un tope de 3 UIT, aún se encuentra en evaluación por parte del Ejecutivo.

Cabe indicar que la ministra de trabajo, Silvia Cáceres, anunció este lunes el decreto que permite la suspensión perfecta de labores para algunos casos. Esta medida, que suspende al trabajador de sus funciones y su pago, se aplica para empresas que no pueden pagar las licencias con goce de haber de sus planillas al no recibir ingresos. Esta figura laboral se aplica en caso fortuito (por acción de la naturaleza) o de fuerza mayor (por acción del hombre).

AUTÓGRAFA DE LEY EN PODER DEL EJECUTIVO

La autógrafa de la ley que permite el retiro voluntario del 25 % de las AFP hasta por 12,900, que fue aprobada por mayoría en el Congreso ya se encuentra en poder del Ejecutivo desde la semana pasada, mientras existe un gran sector de la población que espera que el presidente Martín Vizcarra promulgue la norma.

Además de Daniel Urresti, otros parlamentarios como Diethel Columbus (Fuerza Popular) y otros han solicitado al presidente promulgar la nueva norma.

APRUEBAN CONTROVERTIDA NORMA DE LA SUSPENSIÓN PERFECTA

Ministra de Trabajo  aprobó suspensión perfecta de labores
Ministra de Trabajo aprobó suspensión perfecta de labores