El presidente del Congreso indicó que su proyecto busca que su proyecto establece medidas excepcionales ante el avance del coronavirus . (Foto: Andina)
El presidente del Congreso indicó que su proyecto busca que su proyecto establece medidas excepcionales ante el avance del coronavirus . (Foto: Andina)

| Informativo

El presidente del Congreso, Manuel Merino, señaló que el proyecto de ley que presentó el último jueves no elimina la alternancia de género en las listas congresales, sino que busca evitar la aglomeración de un solo género en estas. Esto, como parte de una serie de medidas excepcionales de cara a las elecciones generales del 2021, en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus (COVID-19) en el país.

"Se está proponiendo una fórmula alternativa que evite la aglomeración de un género u otro en cualquiera de los extremos de las listas. El proyecto dispone que para el proceso electoral 2021 la participación de hombres y mujeres no puede ser inferior al 45%”, explicó en su cuenta de Twitter.

Según la ley electoral vigente, para el 2021 el porcentaje de participación mínimo por género debe ser de 40%, para las elecciones del 2026 debe llegar al 45% y para el 2031 debe ser de 50%.

Al respeto Merino de Lama manifestó que su iniciativa “supera el porcentaje de participación que establece la Ley 30996 adelantándose incluso 6 años. Creo firmemente que es nuestra responsabilidad perfeccionar los logros obtenidos y darle a la mujer peruana”.

Cabe indicar que el proyecto presentado por el titular del Parlamento, en el apartado dedicado a la participación de hombres y mujeres en las organizaciones políticas, no especifica el término “alternancia” y se lee que serán los propios partidos los que las diseñen.

Los partidos políticos tomarán las medidas que correspondan para una debida representación de las listas de los candidatos en la lista final. Debiéndose evitar la aglomeración de cualquier género en cualquiera de los extremos de las listas siempre que se cuente con el número de candidatos y candidatas suficientes para ello”, se lee en la iniciativa firmada por Merino.


Contenido sugerido

Contenido GEC