'Corrupcionario': Las jergas, vulgarismos y diminutivos que usan los corruptos en 'audios de la vergüenza' | FOTOS

El ‘Doctor Tilde’ afirma que emplean peruanismos que denotan familiaridad. Recurren a vulgarismo y diminutivos como ‘doctito’ y ‘hermanito’.

Corrupcionario

Corrupcionario usado en los audios de la vergüenza.

Corrupcionario usado en los audios de la vergüenza.

Los peculiares ‘términos’ que usan los magistrados, políticos y empresarios en los llamados ‘audios de la vergüenza’ son peruanismos, denotan familiaridad y muchos provienen, incluso, de la jerga delincuencial, afirmó el profesor Jesús Raymundo, conocido como ‘Doctor Tilde’.

Explicó que “son ‘códigos’ que se usan para expresar emociones o indicar algo sin que sean descubiertos. Se incluyen diminutivos, superlativos, hasta vulgarismos, como ‘tamare’, que indica sorpresa o incomodidad”

AUDIOS

Tras los ‘audios bomba’ se han vuelto famosas palabras como ‘hermanito’, empleada en un diálogo entre el fiscal supremo Pedro Chávarry y el suspendido juez César Hinostroza. “Es un diminutivo que es muy usado en las poblaciones quechuahablantes. Refleja que existe una hermandad de compromiso, que están metidos bajo el mismo objetivo”, refirió.

También están los términos ‘verdecito’, en referencia al dólar, ‘doctito’ (de ‘doc’ en inglés), ‘doctorcito’ (de doctor) y ‘puentezazo’, que connota a tergiversar, estafar o que la persona es el ‘enlace directo’ o ‘único enlace’ para llegar al personaje destacado.

“Cuando dicen 10 ‘verdecitos’ (10 mil dólares) significa que es barato, ‘no es nada’, aseguró el investigador Guillermo Huyhua, director del colegio ‘General Felipe Santiago de Salaverry’.

‘CORRUPCIONARIO’

Pe: Forma abreviada y coloquial de ‘pues’.

Hermanito:
Denota hermandad, compromiso.

Causa: Amigo.

Primo: Más que amigo.

Doctito: Diminutivo de ‘doc’ (doctor en inglés).

Puentezazo: Estafar o saltearse trámites legales.

Tumbar: Derrotar por las buenas o las malas.

Faenón: Negocio exitoso.

Cómo es la mía: Cuánto me toca.

Cómo es la nuez: Cómo es la situación, el negocio.

Ir a portada