El pleno del aprobó hoy una moción que propone expresar su rechazo a los constantes “actos de intromisión” en los asuntos internos del Perú por parte de los presidentes de , Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, entre otros mandatarios de la región.

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte no viajará a Brasil para la toma de mando de Lula da Silva

La moción de orden del día , presentada el pasado 15 de diciembre por la Comisión de Relaciones Exteriores que preside la legisladora Maricarmen Alva (Acción Popular, fue aprobada con 61 votos a favor y 41 en contra, luego de más de una hora de debate.

El pedido también comprende a los jefes de Estado de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, según mencionó la propia Alva al sustentar la propuesta.

El documento plantea que el Congreso exprese su “rechazo a los constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos internos” del Perú de López Obrador, “los cuales constituyen una violación al Derecho Internacional”. Asimismo, exhortar al Ministerio de Relaciones Exteriores a que eleve la moción al señor Pablo Monroy, quien hasta la semana pasada fue embajador de México en el Perú. Como se recuerda, el funcionario mexicano fue declarado por la Cancillería como persona “non grata”.

La moción también propone instar a la Cancillería peruana para que eleve esta moción a Eufracio Morales, ministro plenipotenciario de Colombia en el Perú.

¿QUÉ DIJERON LOS PRESIDENTES?

La propuesta se basa en las declaraciones de López Obrador, quien ha señalado públicamente y en reiteradas oportunidades que considera “lamentable que, por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra, hasta llevarlo a tomar decisiones que les han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui generis precepto de ‘incapacidad moral’”.

López Obrador había dicho también conferencia de prensa que el actual Ejecutivo peruano es “muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política”.

En el caso de Petro, indica que este solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “aplicar” medidas en favor de Castillo.

SIGUE EL DEBATE

El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) aseveró que el país no va a permitir la injerencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y otros, en los asuntos internos del país. “Este parlamento tiene que aclararle a los hermanos de México lo que ha ocurrido en el Perú y porqué es una mentira lo que les dice AMLO”, señaló.

MIRA TAMBIÉN: Pedro Castillo reaparece con barba en plena audiencia: “Estoy incomunicado y no puedo llamar a mi familia”

Por su parte, Vladimir Cerrón, secretario general y líder de Perú Libre, manifestó su apoyo a los presidentes Petro y López Obrador. “La voz del Congreso hace mucho tiempo que dejó de ser la voz del pueblo peruano. Presidentes AMLO y Petro, tienen nuestro respaldo y nuestra gratitud”, sostuvo desde su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC