El presidente Pedro Castillo se enfrentaría a una tercera moción de vacancia. (Foto: GEC)
El presidente Pedro Castillo se enfrentaría a una tercera moción de vacancia. (Foto: GEC)

Desde el Congreso de la República se alista la tercera moción de vacancia en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, quien actualmente es investigado por el Ministerio Público por la presunta comisión de diversos delitos de corrupción.

MIRA: Fernando del Rincón a Antauro Humala: “Necesita una evaluación psicológica”

La actual iniciativa ha sido respaldada por parlamentarios de oposición como Carlos Anderson, Edward Málaga (no agrupados), Diego Bazán, Adriana Tudela (Avanza País), y Karol Paredes (Acción Popular).

Como se recuerda, durante el primer año de Gobierno de Castillo Terrones se han puesto a debate dos mociones de vacancia. La primera fue promovida por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) y la segunda por un grupo de legisladores de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

Primera moción de vacancia

La primera moción de vacancia la presentó Patricia Chirinos, quien en ese entonces era tercera vicepresidenta del Parlamento. La propuesta, que se evaluó el 8 de diciembre de 2021, ni siquiera fue admitida a debate luego de que solo alcanzara 46 votos a favor, 4 abstenciones y 76 en contra.

En dicha oportunidad los congresistas de Perú Libre, Juntos por el Perú, Partido Morado, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos Perú formaron el bloque que votó en contra de que la vacancia sea discutida en el pleno.

La moción de vacancia que impulsó Chirinos Venegas se sustentó en el presunto uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre, la designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología del terrorismo. Además, de ello el presunto tráfico de influencias en los ascensos en la Fuerza Armadas.

Segunda moción de vacancia

La segunda moción de vacancia contra el jefe de Estado la presentaron congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País en marzo del 2022 con 49 firmas.

El 28 de marzo, luego de varias horas de debate, la iniciativa logró conseguir 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, pero para que fuera aprobada eran necesario 87 votos a favor.

En aquel entonces las agrupaciones Perú Libre, Perú Democrático y Juntos por el Perú votaron en bloque contra la destitución. Otras bancadas como Acción Popular, Alianza para el Progreso y Somos Perú votaron de manera dividida.

Algunos de los argumentos que se utilizaron para sustentar esta moción de vacancia por incapacidad moral fueron los presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la adjudicación de la obra Puente Tarata a una empresa vinculada a la lobista Karelim López. Además, se cuestionaba las designaciones dentro del Gabinete de Aníbal Torres con ministro cuestionados.

VIDEO RECOMENDADO

Antauro Humala hizo manualidades de Hello Kitty y repostería
Antauro Humala hizo manualidades de Hello Kitty y repostería para obtener redención de pena por trabajo y educación, reveló el jefe del INPE, Omar Méndez, ante la Comisión de Justicia del Congreso. (Video: Canal del Congreso)

Contenido sugerido

Contenido GEC