Cuellos Blancos del Puerto
Cuellos Blancos del Puerto

Acogiendo el pedido hecho por el Ministerio Público, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para 13 presuntos integrantes , organización criminal acusada de infiltrarse en la Corte Superior de Justicia del Callao ‘para pervertir y prostituir el sistema judicial’.

En su resolución, el juez Manuel Chuyo indicó que se comprobó la existencia de graves y fundados elementos de convicción de una red delincuencial que encabezaría el detenido magistrado Walter Ríos (hoy tras las rejas del penal Ancón I) y la supuesta comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

La prisión preventiva alcanza a los empresarios y Mario Mendoza, y al abogado José Cavassa Roncalla. También para los extrabajadores de la Corte del Callao: Gianfranco Paredes, Nelson Aparicio, Carlos Parra, Jhon Misha y Verónica Rojas. Ellos, según las autoridades, serían la ‘red interna’ de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Igualmente, cumplirán arresto los abogados y empresarios Jacinto Salinas, Víctor León, Marcelino Meneses (está fuera del país), Juan Eguez y Fernando Seminario, quienes conformarían la ‘red externa’ de la organización.

¿CÓMO OPERABAN?
Los miembros de la mafia favorecían a ‘ciertos litigantes’ en la Corte del Callao a cambio de ‘favores económicos’. Todos estos ilícitos se pactaban en almuerzos, reuniones, fiestas y entrega de sobre cerrados.

Para los entendidos, esta red de corrupción habría funcionado desde que el cuestionado juez supremo César Hinostroza fue presidente de la Corte Superior del Callao. Además, buscaban tener ‘gente amiga’ en el Consejo Nacional de la Magistratura.

SEPA QUE...

- El juez Chuyo empezó la lectura de la resolución a las 10:40 de la noche del sábado y la finalizó en la madrugada del domingo.
- El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) calificará a los detenidos y determinará a qué penales serán trasladados.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC