El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, protagonizó diversas discusiones con miembros de Fuerza Popular. (Foto: Congreso de la República)
Daniel Salaverry

El presidente del Congreso, , dijo sentirse avergonzado por el "bochornoso espectáculo" que dio el Parlamento durante el debate del pleno que se llevó a cabo esta mañana, en el que casi todos los miembros de , especialmente con Alberto de Belaúnde, quien dijo que el partido de Keiko Fujimori tiene un .

"Yo lamento sinceramente que hoy, la ciudadanía, la población haya tenido que apreciar un bochornoso espectáculo del cual siento vergüenza ajena", comentó Daniel Salaverry.

"Estas son las cosas que nos alejan de la población", añadió Salaverry antes de suspender la sesión del pleno, en la cual no había quórum. Ello ocurrió luego que la mayoría de Fuerza Popular se retirara del hemiciclo en señal de protesta.

Uno de los motivos por los cuales los fujimoristas decidieron dejar el pleno fue por considerar que el presidente del Congreso no había atendido su pedido para que se convoque un Consejo Directivo previo para establecer la agenda del debate y someter a votación la creación de nuevas bancadas.

En respuesta a esto, Daniel Salaverry aseguró que la agenda del pleno siempre es elaborada por el presidente de la Mesa Directiva desde hace siete años.

"Desde el 21 de agosto del 2012 el Consejo Directivo acordó autorizar al presidente del Congreso para que pueda definir el contenido de la agenda que debe publicarse antes de cada sesión del pleno. Esto se viene haciendo hace siete años", comentó Daniel Salaverry.

En ese sentido, recordó que ni durante la presidencia de Luz Salgado ni la de Luis Galarreta se convocaba a Consejo Directivo para que establecer los temas a discutir en el pleno.

Daniel Salaverry suspendió el pleno luego que se retirara Fuerza Popular en bloque del hemiciclo tras protagonizar discusiones con Alberto de Belaunde, de la Bancada Liberal, y con el mismo presidente del Parlamento.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC