Daniel Urresti recordó que fue absuelto por unanimidad por el Poder Judicial en octubre del año pasado. (Foto: GEC)
Daniel Urresti

El Poder Judicial ordenó que se lleve a cabo un nuevo juicio contra el ex ministro y ex candidato a la alcaldía de Lima, , por su presunta participación en el asesinato del periodista Hugo Bustíos ocurrido en 1988 en Ayacucho.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró como nula la sentencia del colegiado B de la Sala Penal Nacional que, el pasado 5 de octubre del 2018, absolvió a Daniel Urresti de la presunta coautoría del delito contra la vida, cuerpo y salud en la modalidad de asesinato.

Según los magistrados, el tribunal superior no ponderó todos los elementos de juicio de forma integral en lo que se refiere a pruebas personales y documentales obtenidas durante el proceso penal. Por esto, consideraron razonable rescindir de la sentencia del caso Hugo Bustíos y convocar a un nuevo juicio oral en otro tribunal.

La resolución publicada hoy por el Poder Judicial, lleva la firma de los miembros de la Sala Penal Permanente presidida por César San Martín.

La sentencia absolutoria ahora nula consideró que no había fundamentos para acreditar la responsabilidad de Daniel Urresti en la acusación que hizo el Ministerio Público, el cual pedía 25 años de cárcel.

Cuando se confirmó la sentencia de la Sala Penal Nacional, Daniel Urresti era candidato a la alcaldía de Lima en las elecciones que se iban a llevar a cabo dos días después de la audiencia de lectura del fallo, el 7 de octubre del 2018.

Hugo Bustíos era corresponsal de la revista “Caretas”. Fue ejecutado el 24 de noviembre de 1988 en Huanta, Ayacucho. Según la testigo Ysabel Rodríguez Chipana, Daniel Urresti y el sargento Jhony Zapata Acuña dispararon al periodista. Zapata Acuña falleció hace unos años.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC