Pedro Castillo y Keiko Fujimori debatirán el 30 de mayo en Arequipa. (Foto: GEC)
Pedro Castillo y Keiko Fujimori debatirán el 30 de mayo en Arequipa. (Foto: GEC)

El debate presidencial que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entre los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, ya tiene un local definido dentro de la ciudad de Arequipa, donde ambas agrupaciones políticas acordaron que se realice el evento el domingo 30 de mayo antes de la .

El rector de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Rohel Sánchez, confirmó que el debate presidencial del JNE se realizará en el Aula Magna de esta casa de estudios, ya que cuenta con todas las facilidades para un debate de esta magnitud.

“Tal cual ha sido la decisión del JNE y de los dos partidos que están disputando esta segunda vuelta, para nosotros es muy grato (ser sede del debate). El Aula Magna Simón Bolívar tiene capacidad de 509 butacas, hay una sala VIP, un salón para trasmitir en televisión, dos camerinos y cuenta con toda la tecnología para que se pueda llevar exitosamente el debate”, declaró a Canal N.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori debatirán en aula magna de la UNSA, Arequipa. (Canal N)
Pedro Castillo y Keiko Fujimori debatirán en aula magna de la UNSA, Arequipa. (Canal N)

El 12 de mayo, el JNE confirmó que Perú Libre y Fuerza Popular habían llegado a un acuerdo para que se realicen dos debates oficiales como parte de la segunda vuelta electoral: uno entre equipos técnicos el 23 de mayo en Lima, y otro el 30 de mayo en Arequipa.

El evento abordará seis temas: Perú del Bicentenario; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción e integridad pública; y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Este martes, se realizó el sorteo del orden de participación entre Castillo y Fujimori.

El rector de la Universidad San Agustín de Arequipa detalló que será el JNE en coordinación con la Policía Nacional la que haga las verificaciones y disponga las medidas de seguridad el día del evento. El jurado también confirmó que enviará una comitiva con representantes para coordinar los detalles técnicos del debate presidencial.

Estuvo el general de la Policía de Arequipa haciendo el levantamiento de información y asumimos que será el JNE conjuntamente con la PNP que den las seguridades del caso. Nosotros, como universidad, hemos puesto a disposición la infraestructura y toda la logística y nos hemos comprometido para que este sábado, todo esté al 100% y a partir del domingo el JNE podrá disponer del aula magna”, aseguró Sánchez.

De otro lado, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, ha pedido que se dicte inmovilización social obligatoria el domingo 30 de mayo para prevenir riesgos de contagio por la llegada de los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

“Creo que el riesgo y la preocupación es que el debate pueda generar aglomeración. Si hay aglomeración, hay probabilidades de contagio. Nosotros hemos propuesto que el debate se haga en un recinto a puertas cerradas, candidatos y equipos técnicos mínimos y medios de comunicación”, dijo en declaraciones difundidas por RPP.

Tags: