| Informativo

La realización del organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entre los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, el 30 de mayo en la ciudad de Arequipa ha generado preocupación en diversos sectores por las posibles aglomeraciones que se pueden generar en una zona donde los contagios por coronavirus (COVID-19) están en ascenso.

Este miércoles, según informó RPP, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, planteó que se dicte inmovilización social obligatoria el domingo 30 de mayo para prevenir riesgos de contagio por la llegada de los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

“Creo que el riesgo y la preocupación es que el debate pueda generar aglomeración. Si hay aglomeración, hay probabilidades de contagio. Nosotros hemos propuesto que el debate se haga en un recinto a puertas cerradas, candidatos y equipos técnicos mínimos y medios de comunicación”, dijo en declaraciones difundidas por RPP

A esta solicitud se sumó el congresista por la región Arequipa Leonardo Inga (Acción Popular), presidente de la comisión COVID-19 del Parlamento, quien advirtió que el hospital Honorio Delgado, que tiene 28 camas UCI, tiene a 25 pacientes a la espera de poder acceder a este servicio por complicaciones de coronavirus.

“Exhortamos al JNE que haga las coordinaciones con el Ministerio de Salud para que se pueda establecer este domingo 30 una inmovilización en Arequipa para poder evitar aglomeraciones”, indicó esta mañana en RPP.

Rohel Sánchez, rector de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, la cual será sede del debate presidencial del JNE, consideró que sería una medida adecuada el inmovilizar el traslado de personas ese día.

“Al margen de cualquier situación que se pueda dar, porque mucha veces estas medidas no se cumplen porque no hay conciencia de la población por los riesgos que causa el COVID-19, como medida para vigilar sería apropiado (dictar inmovilización social obligatoria), pero eso lo tiene que evaluar la autoridad competente”, dijo a RPP.

El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, fue más drástico en su pedido luego de criticar que el JNE haya elegido su región como sede para la realización del encuentro entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, a pesar de los altos números de contagios y fallecidos por COVID-19.

“La posición del colegio médico ha sido oponerse a la realización del debate presidencial del JNE. No es que sea un local cerrado lo que interesa, lo que va a provocar son portátiles, movilizaciones, desplazamiento de simpatizantes a lo largo de todo el territorio de Arequipa y eso va a llevar a mayor contacto social”, advirtió en declaraciones a Exitosa.

“[¿Qué pediría a las autoridades?] Llamar la atención, que sean los mismo pedidos que se respeten protocolos, cumplan distanciamiento social, que no hagan portátiles pero todos sabemos que esta normatividad queda en el papel porque no las cumple nadie. La mejor opción es buscar otro local, otro lugar”, respondió.

Contenido sugerido

Contenido GEC