, de Fuerza Popular, y , de Perú Libre, realizaron su primer debate EN VIVO - que no es organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) - hoy sábado 1 de mayo, en el Día del Trabajo, en la Plaza de Armas de la ciudad de Chota, en la región Cajamarca (Perú) de cara a las La candidata naranja llegó con varios minutos de retraso debido al gran tumulto de personas que se hallaban alrededor del lugar donde se iba a realizar este enfrentamiento de ideas y planes de gobierno entre los candidatos. Ambos expusieron sus planes para el sector: Educación, Salud, Corrupción, economía e inseguridad

El candidato de Perú Libre fue el primero en llegar al encuentro político, siendo recibido por decenas de sus seguidores. Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular tardó varios minutos en arribar al lugar.

Gran cantidad de personas se aglomeraron en los alrededores de la Plaza de Armas de Chota, haciendo caso omiso a las restricciones para evitar contagios de coronavirus, lo que genera la alerta de las autoridades.

EL DEBATE EN VIVO

PEDRO CASTILLO PROPUESTAS EN SALUD

El candidato de Perú Libre, .

Pedro Castillo indicó que la pandemia del COVID-19 en el Perú va más allá del tema sanitario por el modelo neoliberal. “Asumiendo nosotros el mandato, garantizaremos en primer momento la vacuna de calidad masiva, facultativa, para todos los peruanos”. Agregó que ayer se reunió con el embajador de Rusia para tener 20 millones de vacunas en la primera quincena de agosto.

KEIKO FUJIMORI RESPONDE PROPUESTAS EN SALUD

La candidata de Fuerza Popular, inició su intervención en el debate en Chota con un “saludo al señor Pedro Castillo, que después de poner tantas excusas, finalmente tuve que venir hasta aquí para poder hacer un intercambio de ideas”. Además, dice esperar ver también a Pedro Castillo y Perú Libre en los 4 debates que plantea organizar el JNE. “Tenemos que saber quiénes son los contagiados y hacer una política de rastreo con 70 mil pruebas moleculares al día”, sostuvo Keiko sobre la pandemia

Keiko Fujimori indica también que también ha conversado con el embajador ruso para acceder a vacunas.

“Como (Pedro Castillo) no tiene propuestas, lo único que busca es desactivar la Defensoría, el Tribunal Constitucional. Yo quiero un cambio, pero hacia adelante. Cuando hablo de vacunas, hablo de traerlas este año. Nosotros sí tenemos un equipo técnico que mostrar, no como otros, que esconde a las personas de su partido”

KEIKO FUJIMORI SOBRE EDUCACIÓN

“Tenemos que hacer una serie de iniciativas. En primer lugar, sabiendo que mientras vamos a controlar la pandemia, porque lo haremos en pocos meses, tenemos que continuar con la educación virtual. Frente a la necesidad, aspiramos a que ellos reciban una , que estará compuesta de una tablet o un celular, para que puedan recibir educación directa”, indicó la lideresa de Fuerza Popular.

Asimismo, “apostar para que los niños regresen a una educación presencial. Por eso, incluiremos a los maestros a la primera línea para la vacunación” y prometió construir 3 mil colegios como lo hizo su padre.

, indicó que les dará “un aumento en sus remuneraciones, con las capacitaciones que ellos están esperando. Tenemos que hacer por lo menos 50 mil nombramientos más en los próximos cinco años”. “Revisaremos los contenidos de los textos educativos, porque tenemos que reconocer lo que señala la Constitución. Así, tenemos que retirar de los textos escolares que lo que vivió nuestro país fue una guerra interna, porque fue terrorismo”

CASTILLO SOBRE EDUCACIÓN

Con la pierna en alto, Pedro Castillo dijo al iniciar su intervención. “Para hablar de la educación, hay que tener autoridad moral. Yo como maestro he tenido que pagar mis estudios. En un gobierno del pueblo tiene que ser un derecho constitucional. Miles de jóvenes estudiantes alejados de la realidad. Es necesario de que en la educación, tenemos que declarar en emergencia la educación”

“En nuestro gobierno, la educación será abierta. Queremos que regresen los valores, la familia y la escuela deben ser las entidades del Estado que no se pueden caer” y que “el 10 % del PBI al sector educación”.

Indicó que

Pedro Castillo indicó además que “en nuestro gobierno, no haremos más cárceles. Las cárceles serán centros de rehabilitación”.

SOBRE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Pedro Castillo indicó en este punto que “es necesario manifestar que una vez que esté la población vacunada, vamos a hacer un programa responsable de destrabar los proyectos en los gobierno regionales y locales”.

“Facilitaremos la reapertura del turismo a nivel nacional, y . Vamos a exigir a la Sunat que cobre las grandes deudas a las empresas tramposas y que quien pone el hombro no son las grandes empresas. Priorizaremos y pasaremos a la segunda reforma agraria. Generaremos el mayor empleo junto con las organizaciones del pueblo”

En tanto Keiko Fujimori recalcó que “esta pandemia no solo se ha llevado la vida de miles de peruanos, sino que millones han perdido sus trabajos. La situación es realmente dolorosa y por eso tenemos que tomar una serie de medidas que permitan un cambio, pero no un salto al abismo”

“Cajamarca, a pesar de recursos y canon, es una de las regiones con mayor pobreza. Es una región donde los niveles de anemia son preocupantes. Y eso se debe a la incapacidad de los gobiernos regionales”

“Frente a este problema, tenemos que hacer un cambio. Vengo a proponer en esta región, que siempre nos ha recibido con los brazos abiertos.

“Reactivaremos nuestra economía generando dos millones de puestos de trabajo”

“Mi mensaje a los emprendedores, ya no más persecución. En vez de perseguir a la informalidad, tenemos que construir formalidad”

“Mi mensaje a los transportistas, vamos a revisar el impuesto selectivo al consumo”

Sobre Pensión 65, el candidato de Perú Libre, manifestó que “en cuanto a la Pensión 65, vamos a ampliarla desde los 60 años” y que renunciará “al sueldo presidencialista y reduciré a la mitad los sueldos de congresistas”

LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD

La candidata de Fuerza Popular inició esta parte del debate en Chota hablando de la Policía Nacional, cuyos efectivos se han visto afectados. “Han sido víctimas de constantes campañas de humillación. Por ello, a ellos les expreso mi respeto y les digo que les daremos el respaldo institucional que se merecen”.

“Para eso, tenemos que hacer una serie de medidas, empezando por el fortalecimiento de nuestra Policía, dándoles equipos, capacitación y remuneración que merecen”.

“Cuando hablamos de prevención, hablamos de oportunidad para los jóvenes, porque eso es lo que piden”

Pedro Castillo, a su vez, sostuvo que “el problema de la delincuencia es estructural, hay delincuentes por todo lado. Hemos encontrado delincuentes hasta en el escenario político, económico, social, cultural. En ese contexto, queremos importante que no pasa solo con echarle la culpa a la Policía, pasa por educar al pueblo peruano”.

“Los jueces y fiscales corruptos tienen que pagar con cárcel”

“Los delincuentes que están adentro, a trabajar. Los llevaremos a construir puentes, colegios”, agregó Castillo que hizo la propuesta de no construir más cárceles en su gobierno.

Por su parte, Fujimori Higuchi recalcó que “es importante señalar la política migratoria. En nuestro país vemos con indignación cómo a través de nuestras fronteras se están colando ciudadanos sin los papeles correspondientes”.

“Tenemos que garantizar la paz social. Convoco a los hermanos ronderos, a nuestros comités de autodefensa y a los reservistas para que nos ayuden en la lucha contra la delincuencia. Todos somos peruanos y una vez concluido este proceso todos vamos a trabajar juntos”.

Sobre los extranjeros que delinquieron, Pedro Castillo recalcó “en nuestro gobierno, sacaremos un decreto para que las personas que han venido a delinquir salgan del país en 72 horas”.

SOBRE LA CORRUPCIÓN

Pedro Castillo dijo que el gran problema del Perú es la corrupción. “Por eso, asumimos con responsabilidad que es necesario decirle al pueblo que hagamos una cruzada para que los corruptos tienen que tener muerte civil. Y que devuelvan todo lo robado”.

“Al corrupto hay que decirle por su nombre. En ese contexto, en nuestro gobierno no pasará ningún corrupto. Un corrupto no puede ser ni presidente de la Apafa”

Keiko respondió que “el señor Pedro Castillo desconoce de las leyes y las normas. La muerte civil se aprobó en el Congreso anterior y, por eso, su padre político (Cerrón) no ha podido ser candidato. Se olvida que su presidente ha sido sentenciado por corrupción. Ni siquiera hace un deslinde”

“Estamos hartos de los floreros, que hablan de todo, pero ni se fijan en la paja ajena. Usted, no tiene autoridad para ofrecer cosas, si su partido no lo ha podido hacer”, agregó Fujimori.

“Recuperaremos la plata que se llevaron todos los corruptos. Tenemos que traer para las familias más necesitadas. De igual manera, iniciaremos una lucha contra la corrupción, que es constitucional en el país”, respondió Castillo.

“Lo primero que debe hacer es ir a Junín y dar la cara: ahí responda por toda la corrupción que su partido ha cometido. Al señor Cerrón sigue escondiendo, pero la verdad sale a la luz”, replicó Keiko


DETALLES DEL DEBATE

TAMBIÉN LEE: “CANDIDATOS DEBEN RESPETAR LA INSTITUCIONALIDAD”

La decisión se adoptó luego de una reunión en el local de la Municipalidad Provincial de Chota entre autoridades, organizaciones sociales, rondas campesinas y representantes de Perú Libre. para dejar todo listo para el primer debate presidencial.

La temática del desarrollo del debate presidencial no se ha hecho pública, pues una comisión especial se encargará del mismo, mientras que los moderadores serían profesionales de la provincia de Chota.

TAMBIÉN LEE: ELECCIONES 2021: PROPUESTAS DE PEDRO CASTILLO Y KEIKO FUJIMORI SOBRE DESEMPLEO

Aunque , finalmente, el candidato de Perú Libre pudo recuperarse indicando que se encontraba rumbo a Chota para debatir con Keiko Fujimori.

KEIKO FUJIMORI LLEGA A CHOTA

La candidata presidencial de Fuerza Popular, , llegó a Jaén, desde donde luego se dirigirá a Chota al mediodía del sábado 1 de mayo, a fin de participar en el debate con su contendor de Perú Libre,

A través de su cuenta oficial en Twitter, la lideresa del fujimorismo publicó un video de su llegada al aeropuerto de la ciudad de Jaén, en la región Cajamarca, este viernes, donde tiene previsto realizar algunas actividades.

En tanto, el vocero de Fuerza Popular en la provincia de Chota, Samuel Mejía Ruiz, confirmó que Fujimori Higuchi llegará al mediodía del sábado a dicha provincia y dijo que los militantes de su partido están organizando una seguridad privada.

“Entendemos que el Jurado Nacional (de Elecciones) dijo que no se hace cargo del debate, por lo tanto el alcalde provincial ha tomado la iniciativa de organizarlo y entiendo que él está haciendo las coordinaciones de seguridad él es quien nos va a comunicar. Como militantes estamos organizando una seguridad privada para acompañarla”, contó.

CASTILLO RUMBO A CHOTA

El candidato presidencial de Perú Libre, , informó que arribó, hoy sábado 1 de mayo, a la provincia de Chota, en Cajamarca para el debate de esta tarde con su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

A través de su cuenta en Twitter, el postulante destacó la llegada de la lideresa de Fuerza Popular a Chota donde se desarrollará el primer debate de ambos candidatos con miras a la segunda vuelta electoral, que se desarrollará el próximo 6 de junio, para elegir al nuevo presidente o presidenta del Perú.

“Buenos días, pueblo peruano. Saludarlos desde Chota. Acabamos de arribar a nuestra tierra natal para cumplir con la agenda programada. Bienvenida señora Keiko Fujimori para cumplir con el país en esta travesía política. No más pobres en un país rico. Palabra de maestro”, expresó a través de un video difundido en la citada red social.

ENVÍAN 200 POLICÍAS A CHOTA PARA EL DEBATE

El Ministerio del Interior (Mininter) envió un contingente de 200 efectivos de la Policía Nacional (PNP) a Chota para el debate presidencial que llevará a cabo en esa ciudad este sábado 1 de mayo entre los candidatos (Perú Libre) y (Fuerza Popular).

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el titular del sector, José Elice, explicó que se trata de 150 de la Unidad de Servicios Especiales y otros 50 efectivos de Seguridad del Estado, a fin de garantizar la seguridad del evento.

Asimismo, se ha previsto el envío adicional de otros 50 efectivos policiales de servicio en las vías de acceso de Chiclayo a la ciudad de Chota y de Cajamarca a Chota ante posibles actos de alteración del orden público.

“La idea es –reitero- garantizar el orden público, pero sobre todo la seguridad de las personas y que se cumplan las reglas de la pandemia. Pensamos que un debate de esta naturaleza debería tener características de ejemplar y la Policía va a ser lo necesario para que así sea, por supuesto dejando en libertad a quienes están candidateando a la Presidencia de la República para desarrollar sus actividades en cuanto a los mensajes que desean dar con toda libertad”, expresó.

“En esa parte la Policía ni ninguna autoridad del Gobierno interviene, solamente es para garantizar el orden público, el cumplimiento de las reglas sanitarias en beneficio de todas y de todos, y la seguridad de las personas”, añadió.

Elice también manifestó que viene coordinando con el alto mando de la Policía Nacional para garantizar que el debate presidencial en Chota cumpla con las condiciones establecidas en el estado de emergencia debido al COVID-19.

“Es así que el general jefe de la región va a estar presente en la ciudad de Chota. También está trabajando la subprefectura de la localidad y el jefe policial con la finalidad de garantizar que se cumplan las reglas sanitarias, de orden público y de seguridad pública como garantía a cargo de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio del Interior a través de la subprefectura”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC