Gobierno dispuso que los militares brinden apoyo a los policías en Lima y Callao.
Gobierno dispuso que los militares brinden apoyo a los policías en Lima y Callao.

“La reciente decisión del Gobierno (liderado por el presidente ) de autorizar la intervención de las (FF.AA.) en apoyo de la Policía Nacional del Perú () en Lima y Callao revela que no se han tomado las políticas necesarias en la lucha contra la inseguridad ciudadana”, precisó el exviceministro de Seguridad Pública y criminólogo Nicolás Zevallos

Zevallos, quien es experto temas referentes al crimen organizado, seguridad ciudadana y estudios policiales señaló que un reciente informe del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) demostraba que la victimización en el país no ha variado de manera significativa; sin embargo, dijo que es evidente un incremento del ‘crimen violento’ y del crimen organizado.

LEE: Congreso: Ministros de Transportes, Educación y Defensa están en la mira

“Lo que estamos viendo en Lima y Callao es la expansión de bandas criminales, de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, a la extorsión. No hay que separar el asunto económico con el de seguridad porque son los emprendedores los que requieren seguridad, más en este contexto de reactivación económica”, manifestó.

El también director del Instituto de Criminología y Estudios sobre la Violencia agregó que la decisión de que las FF.AA. ayuden a la PNP no tendría un impacto significativo en la lucha contra la inseguridad, teniendo en cuenta las experiencias en otros países. Pese a esto, recordó iniciativas pasadas en el Perú en el que la Policía tuvo el protagonismo principal.

“En ningún lugar del mundo ha dado resultado, más allá del respeto que les tenemos a las Fuerzas Armadas, ha dado un resultado positivo, sostenible, su presencia en materia de seguridad ciudadana. Hay casos que son críticos: en México su presencia ha generado mucha tensión en torno a la lucha contra el crimen organizado”, remarcó.

PENSAR EN POLÍTICAS A LARGO PLAZO

También indicó lo siguiente: “Tenemos que pensar en políticas a largo plazo. Las Fuerzas Armadas, con el respeto que nos merecen, no están preparadas para esos fines. Tienen una función específica que es meritoria, honorable, pero para eso está la Policía Nacional, que sabe hacerlo cuando se le da la indicaciones y la conducción correcta”.

Como se sabe, el Ejecutivo autorizó, el último martes 2 de noviembre, la intervención de las FF.AA. en apoyo de la PNP en Lima y Callao para ‘asegurar el control y el mantenimiento del orden interno’ y la ejecución de operaciones policiales durante 30 días calendario, según una resolución suprema publicada en ‘El Peruano’.

Se informó que dicha medida responde a una solicitud de la PNP debido al incremento significativo en los índices de la delincuencia común y organizada en las jurisdicciones mencionadas. Según el pedido de la Policía en Lima y Callao, se registra un aumento de las actividades de organizaciones delictivas que ponen en peligro la integridad física de los ciudadanos.

Además, se da cuenta que la participación de las FF.AA. está dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, al adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada, facilitando de este modo que los efectivos de la Policía Nacional del Perú concentren su accionar en el control del orden interno y la interacción con la población.

“La intervención de las Fuerzas Armadas, conforme a la presente Resolución Suprema, no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte”, señala el documento. (Con información de RPP)

TAMBIÉN: “No estamos buscando la vacancia del presidente Pedro Castillo”