Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez envuelto en una polémica.
Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez envuelto en una polémica.

El Ministerio del Ambiente (Minam) se ha convertido en una agencia de empleos para militantes del partido . De acuerdo a un reportaje de Latina, en la cartera liderada por el ministro Rubén Ramírez, excandidato congresal por PL, se buscan puestos de trabajo hasta que calcen con determinados personajes.

TAMBIÉN LEE: José Luis Gil: “Falta de liderazgo en el Gobierno seguirá llenando calles de sangre”

Esos son los casos de las polémicas contrataciones de Jaime Quispialaya Armas, Carlos Pimentel Silva, Natalia Jiménez Velásquez, Emerson López Delgado, entre otros. Por tal motivo, Juan Carlos Castro Pinto renunció a su cargo como director de recursos humanos del Minam, destacando que no cedió a presión alguna en la evaluación de candidatos para ser designados en puestos de confianza.

El informe reveló que entre varios casos se destaca el de Jaime Quispialaya, abogado de Perú Libre en el allanamiento al local partidario, cuyo currículum fue evaluado -de manera negativa- para ocupar tres distintos cargos: asesor de la secretaría general, asesor del despacho ministerial y asesor legal del despacho ministerial.

Finalmente, Quispualaya, después de reunirse en varias ocasiones con el titular del Ambiente, fue nombrado en el cargo de confianza de secretario general del Minam con un sueldo de 25 mil soles mensuales.

De igual forma, Carlos Pimentel, conocido militante de la agrupación del lápiz, fue nombrado como director de economía y financiamiento ambiental, con un sueldo de 20 mil 500 soles al mes, luego de haber sido evaluado hasta en 3 ocasiones para el mismo cargo. No obstante, duró apenas una semana en el puesto por haber presentado certificados de trabajo falsos.

Pimentel, cabe remarcar, envió un mensaje por WhatsApp a Castro Pinto para que revise su caso.

Asimismo, Rocío Santivañez Acosta, miembro del equipo técnico de Perú Libre en la campaña, pasó por 4 evaluaciones hasta que consiguió ser nombrada como directora de contaminación y sustancias químicas con un salario de S/ 15,500 mensuales.

TAMBIÉN LEE: García Belaunde: “Francke engaña a la población y oculta la subida de precios”

Santivañez Acosta también le escribió al ahora exdirector de recursos humanos, diciéndole que era recomendada del ministro Ramírez.

También está el caso de Emerson López Delgado, quien -según Punto Final- es profesor particular del hijo del presidente , también postuló al Minam al puesto de director general de Educación Ciudadana e Información Ambiental.

Asimismo, David Caballero, quien escribió vía WhatsApp a Juan Carlos Castro, postuló para asesor del despacho ministerial, pero fue finalmente contratado en el Ministerio de Defensa en el puesto de coordinador parlamentario.