Luego de casi dos meses de las cuales han dejado un lamentable saldo de más de 50 muertes a nivel nacional, la imagen de la presidenta ha quedado severamente dañada en opinión de una gran parte del Perú y la mayoría cree que lo mejor para el país sería que las elecciones puedan adelantarse para este 2023, según las encuestas publicadas esta semana tanto por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), como la más reciente de la encuestadora CPI.

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: 74% de la población cree que debe renunciar a la presidencia, según encuestadora IEP

Según esta última, un 70.9% de la población cree que las elecciones deben alentarse para este 2023 contra un 19% que está de acuerdo con la propuesta inicial del Ejecutivo de que los comicios se realicen en abril de 2024, mientras que apenas un 0.5% considera que el Gobierno y el Congreso deben terminar su mandato en 2026.

Según este sondeo de CPI, realizado entre el 24 y el 27 de enero a nivel nacional, un 62.8% de peruanos considera que Boluarte Zegarra debe renunciar inmediatamente, mientras que solo un 35.4% cree que debería continuar en su cargo hasta que se realicen las nuevas elecciones.

Encuesta publicada por CPI.
Encuesta publicada por CPI.

La actual jefa de Estado es señalada también como la mayor responsable de la grave crisis política que vive el país por el 31.6% de encuestados, superando ampliamente el porcentaje de quienes acusan al Congreso de la República (11.2%), al expresidente Pedro Castillo (8.4%) y a la izquierda (5.7%).

CRECE LA DESAPROBACIÓN

En apenas dos meses de gobierno, Dina Boluarte registra un 70.6% de desaprobación, contra solo un 21.2% de aprobación y un 8.25% que no precisa.

El rechazo a la presidenta es más fuerte en el interior del país, con un 77.4% y es aún mayor en las regiones de la sierra centro y sur, donde un aplastante 87.5% la desaprueba. Es precisamente en esta zona, donde se han realizado las protestas más violentas y donde se han producido la mayor cantidad de muertes.

Por el contrario, es en Lima Metropolitana donde encuentra su mayor respaldo, aunque solo alcanza un máximo de 29.4% de aprobación.

Encuesta publicada por CPI.
Encuesta publicada por CPI.

¿QUÉ DECÍA IEP?

El rechazo a Boluarte Zegarra es mayor en el sondeo publicado el domingo por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en el que un 74% de la población cree que debería renunciar a su cargo.

Bastante lejos de ese 74%, solo un 24% de encuestados cree que debería mantenerse en la presidencia y un 2% contestó no sabe o no opina, de acuerdo con la encuesta realizada entre el 21 y el 25 de enero a nivel nacional.

Encuesta publicada por IEP.
Encuesta publicada por IEP.

Entre los que piden su renuncia, el 85% se encuentra en el llamado Perú Rural, 77% en el Perú Urbano y 63% de Lima Metropolitana, donde se encuentra su mayor respaldo y el 36% creen que debe mantenerse.

El porcentaje de descontento con la mandataria crece aún más en la pregunta sobre sí desaprueba o aprueba la forma en la que está conduciendo su gobierno. Un contundente 76% desaprueba su gestión, mientras que Boluarte cuenta solo con un 17% de aprobación, menor al 19% que registraba solo hace unas semanas, según el propio IEP. Un 7% no sabe/no opina.

La desaprobación de la presidenta es mayor en el Perú Rural (82%), aunque es igualmente mayoritaria en el Perú Urbano (78%) y en Lima Metropolitana (68%).

En cuanto a las macrozonas del Perú, el estudio señala que la desaprobación de la jefa de Estado es mayor en el sur (88%), seguido de esto encuentra el norte y centro del país con un 76% y, finalmente, el oriente con un 75%.

Acorde al nivel socioeconómico, la mayor desaprobación de Dina Boluarte se registra en los niveles D y E con un 82% y solo un 9% la aprueba. Un escenario diferente se muestra en los sectores A y B en el que un 64% de los encuestados respalda a la mandataria de la Nación.

MIRA TAMBIÉN: Mensaje a la Nación: Dina Boluarte exhorta al Congreso a aprobar adelanto de elecciones para este 2023

Para casi una absoluta mayoría del Perú, lo más conveniente es un adelanto de elecciones, respuesta que dio el 93% de los encuestados. Y prácticamente solo hay diferencias en las fechas elegidas. Un 73% cree que debería haber elecciones generales este año 2023, mientras que un 20% cree que deberían ser en 2024 y solo un 5% considera que se debe esperar hasta 2026.

El rechazo hacia el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola (71%), y hacia el Congreso de la República (89%), también es contundente y ampliamente mayoritario.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Rafael López Aliaga culpa a Pedro Castillo de muertes (Canal N)
TROME | Rafael López Aliaga culpa a Pedro Castillo de muertes (Canal N)

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC