Keiko Fujimori se pronunció tras la juramentación de Dina Boluarte como primera presidenta del Perú. (Foto: GEC)
Keiko Fujimori se pronunció tras la juramentación de Dina Boluarte como primera presidenta del Perú. (Foto: GEC)

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, saludó la juramentación de Dina Boluarte como primera presidenta del Perú y deseó que su gestión se cumpla en “respeto a la institucionalidad democrática, separación de poderes y por el desarrollo de nuestro país”.

LEE: Dina Boluarte pide al Congreso “una tregua política” para llegar a un diálogo y combatir la corrupción

A través de su cuenta en Twitter, la también excandidata presidencial anunció el apoyo y respaldo de Fuerza Popular en su próxima gestión, tras la vacancia de Pedro Castillo luego de un frustrado golpe de Estado.

“Expreso mi gratitud y reconocimiento a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional por el rol fundamental para salvaguardar la democracia y el orden constitucional”, señaló en la red social.

“No es momento de ideologías, ni de derechas o izquierdas. Presidenta Boluarte, le deseamos éxitos en la conformación de un gobierno de unidad nacional”, añadió Fujimori Higuchi.

En un mensaje a la Nación, Pedro Castillo había anunciado el cierre temporal del Parlamento y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias, comicios que debían efectuarse en nueve meses.

El entonces mandatario había indicado que esta decisión la tomó en atención al “reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país”, con la finalidad de restablecer el estado de derecho.

“A cuyo efecto se dictan las siguiente medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”, afirmó.

También dispuso que a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos de ley, además de un toque de queda nacional a desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

El exmandatario también había declarado en reorganización el sistema de justicia, es decir, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC).

Tras ello, con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó en una sesión adelantada la vacancia por incapacidad moral de Castillo Terrones.

VIDEO RECOMENDADO

GOLPE DE ESTADO: ¿Cuántas veces se ha disuelto el Congreso de la República?
La disolución del Congreso anunciada por Pedro Castillo no es una excepción en los últimos 100 años de vida republicana.

Contenido sugerido

Contenido GEC