La gestión de Pedro Castillo al frente de la Presidencia de la República sigue siendo cuestionada.
La gestión de Pedro Castillo al frente de la Presidencia de la República sigue siendo cuestionada.

Durante una entrevista radial, Ana Jara, expresidenta del Consejo de Ministros, le pidió al mandatario darle tranquilidad a la ciudadanía con mensajes claros sobre lo que quiere para el país en los próximos cinco años y evitar dar señales erráticas con discursos opuestos de acuerdo a los escenarios.

“Lo que el presidente Castillo hace con las manos lo borra con los pies”, dijo en alusión a las declaraciones del jefe de Estado que han generado polémica por su supuesto contenido contra la inversión privada.

LEE: Ministerio de Cultura pasará a llamarse Ministerio de las Culturas

Jara agregó lo siguiente: “Sus mensajes (oficiales), que se los preparan, suenan bien; lo que necesitamos es estabilidad política y económica, predictibilidad, pero luego el mandatario Castillo tiene intervenciones públicas y hecha a perder todo lo ganado”.

Ante esto, le recomendó al jefe de Estado empoderar a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para que ‘sea ella quien lo ayude a gobernar’.

Precisó que Vásquez ha dado batalla al interior del Ejecutivo y ha logrado la salida de ministros cuestionados como Walter Ayala (Defensa) o el secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.

Del mismo modo, Jara le solicitó a Vásquez ‘que no se deje pisar el poncho’ y no permita que personajes cuestionados, que salieron del Ejecutivo, vuelvan ‘al entorno de la Presidencia de la República’.

SOBRE VACANCIA

Respecto a la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, impulsada por la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País), Jara fue crítica y sostuvo iniciativas de este tipo generan más inestabilidad en el país.

TAMBIÉN: “Ha llegado la hora de que el presidente Pedro Castillo dé la cara”

Agregó que noticias recientes como la elección de profesionales calificados para la dirección del Banco Central de Reserva (BCR) y la salida de ministros cuestionados del Gobierno son señales positivas que hacen que un pedido de vacancia no se justifique.

“Para que nos estén hablando a estas alturas de una vacancia a un régimen que tiene pocos días de gestión… La persona que lo hizo no exhibió el documento, no lo coordinó con su bancada. Es irresponsable hacerlo a sabiendas de que no logaran las firmas”, remarcó.

En ese sentido, Jara manifestó que la iniciativa de la congresista Chirinos podría ser ‘un globo de ensayo’ con miras a insistir en una medida similar en el futuro.

(Con información de RPP)