El analista político señaló que el hecho de que el presidente aún no se haya dirigido a la ciudadanía podría jugarle en contra. “Ha optado por una política de opacidad que le va a resultar contraproducente”, indicó de forma tajante.

También se refirió a la salida de Héctor Béjar de la Cancillería: “La renuncia es extraña. Ya había una interpelación y la noche del lunes Cancillería emitió un comunicado que parecía indicar que se iba a dar pelea en el Congreso, por lo menos el mensaje, porque podían censurarlo y podría haberse utilizado esta ocasión para otras posibilidades; sin embargo se opta por la renuncia. Hay una inconsistencia que habrá que ver”.

LEE: Juan de la Puente: “Gobierno ha cometido una serie de torpezas”

Cabe indicar que Béjar, en entrevista concedida al portal Prensa Latina (Cuba) afirmó que esperaba hacer sus descargos en la interpelación que se estaba planteando en el Congreso, pero tuvo que renunciar a pedido del propio premier Guido Bellido.

POLÍTICA EXTERIOR

Por otra parte, el exministro dijo que es momento de que el presidente Castillo fije la política exterior del Perú. Esto tras la salida del canciller Béjar por sus polémicas declaraciones sobre el terrorismo y la Marina de Guerra del Perú.

“Es el momento que el presidente fije definitivamente la política exterior del Perú. Hay que movernos en la lucha frontal por el medio ambiente, contra el armamentismo, lucha contra las drogas, el terrorismo. Hay una agenda que debe priorizar el Gobierno”, señaló durante una entrevista radial.

Del mismo modo, emplazó al gobierno de turno a definir ‘si va o no va su programa inicial’, con el que ganó las Elecciones Generales, ya que en este -dijo- se plantean cuestiones muy preocupantes, ‘entre otros aspectos desactivar o revisar el Grupo de Lima, desactivar o revisar los tratados de libre comercio que Perú ha suscrito con 62 países’.

“Hay una serie de apreciaciones a favor de Cuba, de Nicaragua, de Venezuela, de todas estas dictaduras. El gobierno tiene que comenzar a precisar: ya no va este programa o sí va, porque es lo primero que tenemos que saber”, manifestó Gonzales Posada.

En otro momento, sostuvo que el Grupo de Lima está prácticamente desactivado ‘por una inercia sorprendente del régimen de (Martín) Vizcarra’.

Por tal motivo, consideró que el gobierno de Castillo debe tomar la decisión de si se sigue adelante o no con esta alianza continental. (Con información de RPP)

TAMBIÉN: Contraloría: Se presentará proyecto para nombramiento de altos funcionarios

Contenido sugerido

Contenido GEC