Esta iniciativa busca mejorar el servicio de administración de justicia y evitar colas de espera en la programación de citas en los órganos jurisdiccionales. (Foto: Andina)
Poder Judicial

El proceso de selección para ingresar a la función notarial tiene una duración de hasta ocho meses, tiempo durante el cual los postulantes deben aprobar evaluaciones de tipo psicológica y de conocimientos jurídicos, así como demostrar una alta probidad moral.

Así lo señaló el abogado José Ramírez Enríquez, quien ocupó el primer lugar en el último concurso público de méritos desarrollado por el .

Ramírez Enríquez explicó que se trata de un proceso sumamente exigente que se inicia con la inscripción de los abogados postulantes, para pasar luego por un proceso de evaluación psicológica y quienes son declarados aptos pasan a un examen escrito.

Dicha prueba se desarrolla bajo un estricto control, ya que de un banco de dos mil preguntas se extraen 60 de manera aleatoria, las mismas que son impresas al momento en que los profesionales se encuentran en el interior del aula donde desarrolla la evaluación.

“La nota mínima para la aprobación es de 14 en Lima y Callao, mientras que para el resto del país esta debe llegar a 12”, señaló el notario.

Explicó que de los 60 postulantes lograron llegar al examen final un total de cuatro, quienes como última prueba fueron entrevistados por un jurado designado para dicha función.

PROPUESTA

Ante los altos estándares de calificación, Ramírez Enríquez, quien antes se desempeñó como fiscal provincial en Trujillo, propuso que este tipo de evaluación se aplique para la elección de magistrados que postulan al Poder Judicial, Ministerio Público y otros cargos similares.

Explicó que un hecho significativo es que quienes cumplan funciones vinculadas a la legalidad no presenten ningún proceso durante su paso por la función pública.

Ramírez Enríquez, informó que con su elección son cinco los notarios con que cuenta El Callao y que su caso su jurisdicción se ubicará en la zona de Canta Callao y estará a disposición de los pobladores de toda la provincia constitucional. 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC