| Informativo

El confirmó que los partidos políticos que, en las elecciones del 26 de enero, no superen la valla electoral de 5% de los votos válidos a nivel nacional, o de siete congresistas en más de una jurisdicción, no perderán su inscripción formal por tratarse de un procesos “extraordinario” y no una elección general.

En un comunicado difundido hoy, el pleno del JNE precisó que las reglas que se aplicarán no implican lo que señala el artículo 13 de la Ley de Organización Políticas “debido a que se trata de un proceso extraordinario y no de una elección general como establece esta norma”.

“En consecuencia, no se cancelará la inscripción de las agrupaciones políticas al cumplirse un año de concluido el proceso si no hubiesen alcanzado al menos seis representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral o al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional”, informaron.

Esta eliminación de la inscripción tampoco se aplicará por la acumulación de dos elecciones generales, ya que las del 26 de enero son elecciones congresales.

El JNE sí recordó que el artículo 20 de la mencionada ley establece que solo accederán a la distribución de escaños las agrupaciones que superen la valla electoral.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC