Exfiscal supremo e integrante del equipo técnico de Perú Libre, Avelino Guillén.
Exfiscal supremo e integrante del equipo técnico de Perú Libre, Avelino Guillén.

El exfiscal supremo e integrante del equipo técnico de Perú Libre, , señaló que si en caso acceda a la Presidencia de la República abrirán el diálogo a todas las fuerzas políticas sin exclusión.

“Nosotros somos conscientes del descrédito que tiene la clase política, conocemos que el Perú tiene grandes problemas, como la pandemia, el desempleo, la pobreza, la inseguridad. Nosotros queremos abrir al diálogo a todas las fuerzas sin exclusiones. Castillo se ha reunido con los empresarios y quiere dar muestras de confianza y de estabilidad”, sostuvo en Ideeleradio.

LEE: Fernán Altuve: Congreso ha sido muy atacado en los últimos años

Guillén agregó: “Nosotros queremos un nuevo país y respetamos la democracia, la Constitución y la ley. Queremos mirar hacia adelante y en esa mirada para mejorar queremos el concurso de todos los peruanos. En eso estamos y para eso es el respeto a la voluntad popular y a la expresión voluntaria del pueblo peruano”.

Asimismo, dijo que en un eventual gobierno de Perú Libre se respetará el trabajo que desarrolle el Ministerio Público y Poder Judicial. Sostuvo que no habrá ningún tipo de interferencia política.

“Nosotros vamos a respetar el trabajo que desarrolle el Ministerio Público y el Poder Judicial. Absoluta autonomía. No vamos a interferir ni a entrometernos, vamos a dejar que la justicia haga su trabajo. Vamos a respaldar también en términos presupuestales todos los requerimientos y exigencias para que el Ministerio Público y el Poder Judicial puedan cumplir a cabalidad con sus obligaciones constitucionales y legales”, precisó.

‘UN PELIGRO’

Por otra parte, manifestó que es un peligro la posibilidad de que sea el la entidad que nombre al procurador general del Estado y advirtió que un efecto de esa eventual norma sería que se cambie a los procuradores que ven el caso Odebrecht.

Dio estas declaraciones al comentar el proyecto, aprobado en la decisión de la Comisión de Constitución, que plantea ‘darle autonomía’ a la Procuraduría General del Estado. De acuerdo al texto, se propone que el Ejecutivo ya no designe al procurador, sino que en adelante lo haga el Parlamento.

“Se viene tiempos muy duros. Hay un proyecto en el Congreso, por ejemplo, para crear un procurador general en forma autónoma, pero lo quieren nombrar ellos, quieren que los nombre el Congreso y lo que quieren es cambiar a todos los procuradores que tienen que ver en el tema de la lucha contra la corrupción, sobre todo a los procuradores que ven el tema Odebrecht. Eso es un peligro”, remarcó.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: “Nuestro candidata Keiko Fujimori no tirará la toalla”