A pesar de no haber sido proclamado ganador de los comicios presidenciales por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato (Perú Libre) indicó que en su primer mensaje a la Nación como jefe de Estado, le pedirá al Congreso instalar una Asamblea Constituyente, con el objetivo de redactar una nueva Constitución.

Frente a esto, el congresista (Alianza Para el Congreso) dijo: “Con la gente de Perú Libre en el poder, la Asamblea Constituyente será sinónimo de chavismo puro y duro en el Perú. Estamos advertidos”.

LEE: Elecciones 2021: Piden a Pedro Castillo decir quién o quiénes lo financian

Por su parte, la excanciller Cayetana Aljovín señaló que ‘el establecer asambleas constituyentes se encuentra en la receta del Foro de Sao Paulo (reúne a partidos y grupos políticos de izquierda, centroizquierda y extrema izquierda latinoamericanos) para volvernos un régimen totalitario’.

Mientras que el analista político Pedro Tenorio indicó que establecer una Asamblea Constituyente traerían dos años de parálisis económica, lo que en estos momentos no conviene para nada a nuestro país.

SE DEFIENDEN

En tanto, desde la tienda de Perú Libre, la parlamentaria electa Betssy Chávez manifestó que la posible redacción de una nueva Constitución no sería de corte socialista.

“Que las personas no tengan miedo de un proceso constituyente. El elemento del poder constituyente, el elemento central, es el pueblo. Ninguna Constitución viene para hacerse harakiri, una Constitución viene para quedarse hasta que el pueblo lo decida”, remarcó.

OPINIONES

Erasmo Reyna (abogado): “Doren la píldora como quieran dorarla, pero anuncio de Pedro Castillo de querer imponer una Asamblea Constituyente como agenda prioritaria, es chavismo puro”.

Anahí Durand (integrante del equipo técnico de Perú Libre): “Un poco más de seriedad. Abrir un proceso constituyente es democrático, requiere diálogo y consulta vía referéndum, totalitario es desconocer la voluntad popular”.

Diego Macera (economía): “Las cosas hay que decirlas como son: en el Perú existen ideas malas, muy malas, hasta pésimas, y luego se encuentra el planteamiento de una Asamblea Constituyente”.

Rogelio Tucto (excongresista): “La Asamblea Constituyente será la piedra angular del gobierno de Pedro Castillo, ahí veremos de qué están hecho aquellos liberales de izquierda que se subieron al carro”.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: Estos comicios han dejado un país fragmentado

Contenido sugerido

Contenido GEC