Inés Tello, presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), órgano que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), aseguró que aunque no brinda opiniones de índole político, sí le pe pide a los candidatos que toman parte en la segunda vuelta de las , (Fuerza Popular) y (Perú Libre), que respeten la institucionalidad.

“Como funcionaria pública, yo no doy opiniones de índole político, pero sí pedir a todos los que participan en esta contienda el respeto por la institucionalidad. El país está tratando de fortalecerse, de mejorar y debemos respetar lo que se ha hecho y mejorarlo. Creo que los peruanos piden cambios, pero no afectar el sistema democrático. Eso es fundamental”, dijo.

TAMBIÉN: Encuesta Datum: Pedro Castillo con 44% y Keiko Fujimori obtiene 34%

Asimismo, Tello manifestó que la solicitud que haría a Fujimori y Castillo es que respeten la autonomía y la independencia de las instituciones, y que fortalezcan las mismas dotándolas de los recursos que requieren.

“El problema del sistema de justicia no es tan fácil de resolver, se sabe bien que durante muchos años se ha venido planteando diversas posibilidades de reforma. Nosotros tenemos el compromiso grande de contribuir, desde nos corresponde, a lograr esa mejora. ¿Qué pedirle a los candidatos? A los señores candidatos que respeten la autonomía, la independencia de las instituciones, que fortalezcan estas dotándolas de lo que requieren”, remarcó.

RECHAZA

En otro momento, rechazó que el ente a su cargo tenga alguna identificación con el cuestionado expresidente Martín Vizcarra, como afirman sus detractores. Aclaró que el trabajo de su institución es independiente y autónomo. Además, subrayó que la JNJ responde a la Constitución y a la ley.

“Muchos de los procesados le atribuyen a la JNJ una identificación con el expresidente Martín Vizcarra y que su origen está en él, y yo quiero recordar que la JNJ surge por una decisión del Congreso, porque es el Congreso el que declara en emergencia al ex Consejo Nacional de la Magistratura por los actos de corrupción que todos hemos conocido”, sostuvo.

Tello agregó lo siguiente: “Y luego, nosotros hemos sido elegidos por concurso, no hemos sido nombrado a dedo. O sea que la JNJ es independiente, es autónoma y no responde a nadie, responde a la Constitución, a la ley y a los peruanos. Ellos nos van a juzgar. Y obviamente nuestro accionar está orientado a mejorar la acción de la justicia”.

Finalmente, manifestó que se encuentran próximos a resolver el recurso de reconsideración presentado por el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

LEE: Elecciones 2021: Propuestas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori sobre desempleo

Contenido sugerido

Contenido GEC