La segunda vuelta de las se encuentra a poco más de un mes (se desarrollarán el domingo 6 de junio). Frente a esto, el politólogo Luis Fernando Nunes señaló que las últimas encuestas representan una ‘campanada de alerta’ para lo que queda de campaña y donde será necesario ‘ajustes estratégicos’, principalmente en temas de comunicación.

“Un país que sigue tan o más enojado y decepcionado de sus políticos, ahora con más miedo e incertidumbre que antes porque a la cresta de la ola de fallecidos y contagios se le suma el miedo y la incertidumbre por lo que pueda pasar en ambas candidaturas. Ya se ha dicho que esto no es una cuestión de votos en blanco y viciado porque eso no va a resolver el problema, porque uno de los dos ganará la segunda vuelta, así sea por un voto”, acotó.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: “Candidatos deben respetar la institucionalidad”

Agregó lo siguiente: “Llegó la hora de las definiciones, porque las segundas vueltas son definiciones y pocos errores… En las semanas que restan de campaña, la tendencia mostrada en los diferentes sondeos de opinión se puede revertir”.

ELECCIÓN ATÍPICA

Nunes dijo tener ‘la impresión que, como estamos en una elección atípica, sinceramente, aquellos que afirman que su voto está decidido, tengo la impresión de que un porcentaje de esos aún lo pueden cambiar. Porque las segundas vueltas son un poco más de votos utilitarios que emocionales. En la primera vuelta la gente castiga la rabia contra el sistema, pero en la segunda vuelta, así digan que ya lo tienen decidido, van a esperar el voto utilitario’.

También manifestó que la distancia que ha pretendido marcar con Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, representa una estrategia para evitar problemas. En el caso de (Fuerza Popular), consideró que debe cambiar de estrategia.

En otro momento, Nunes sostuvo que lamenta que el ex candidato presidencial Hernando de Soto (Avanza País) aún no hay definido su posición sobre a quién apoyará en la segunda vuelta.

Cabe indicar que la segunda vuelta electoral enfrentará a Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Las primeras encuestas favorecieron al candidato de Perú Libre, pero en las últimas semanas el apoyo a la postulación de la lideresa de Fuerza Popular ha crecido y se ha acortado la diferencia que había entre ambos rivales.

En la primera vuelta, que se llevó a cabo el pasado domingo 11 de abril, fueron, en total, 18, los aspirantes al ‘Sillón de Pizarro’.

LEE: Elecciones 2021: Propuestas sobre Educación de Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Contenido sugerido

Contenido GEC