| Informativo

Este domingo 11 de abril se realizarán las para elegir al nuevo Presidente de la República, vicepresidentes, integrantes del Congreso de la República y del Parlamento Andino. Es obligatorio que todos los ciudadanos entre 18 y 65 años acudan a votar, sino recibirán una multa electoral.

Las multas electorales consisten en las sanciones que se aplican a las personas que no fueron a votar a pesar de estar en este rango de edad y que no tramitaron una dispensa por los motivos que ha establecido la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para estos comicios.

También se aplican multas a las personas que no cumplan con su labor de ser miembros de mesa titulares o suplentes. Estas se acumulan con los pagos por no haber votado.

Hasta que uno no haya pagado sus multas, todavía puede ejercer su derecho al voto, pero no podrá realizar ninguno de los siguientes actos formales:

  • No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc).
  • No podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos.
  • No podrás realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato.
  • No podrás ser nombrado funcionario público.
  • No podrás inscribirte en cualquier programa social ni obtener un brevete.

¿Cómo pagar una multa electoral?

Según los procedimientos que ha establecido el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el requisito para pagar una multa electoral es el DNI.

1. Consulta si tienes una multa electoral

A través de se puede ver si uno cuenta con una multa electoral y si es que ha iniciado algún proceso de cobranza coactiva. Solo se necesita escribir el número de DNI y el código que se muestra en la pantalla.

También se puede confirmar si hay una multa pendiente de pago en las oficinas del JNE o en las agencias del Banco de la Nación.

2. Paga la multa electoral

La multa pendiente se puede pagar de tres maneras diferentes:

El pago de las multas no es personal y cualquiera puede pagar tu deuda, brindando tu número de DNI.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC