Este domingo 6 de junio, se desarrollará la segunda vuelta de las Elecciones Generales.
Este domingo 6 de junio, se desarrollará la segunda vuelta de las Elecciones Generales.

¡Atención! El Jurado Nacional de Elecciones () cuenta con una plataforma digital mediante la cual los ciudadanos que no puedan votar o cumplir con su deber de ser miembro de mesa en la segunda vuelta de las , a realizarse el domingo 6 de junio, podrán solicitar que se les exonere de pagar la multa correspondiente.

Quien no haya acudido a votar o a ser miembro de mesa debe tramitar una dispensa y/o una justificación, dependiendo del caso y de la multa de la que busque ser exonerado.

LEE: Elecciones 2021: ¿Ha sido determinante el debate presidencial?

La dispensa de una multa electoral es el trámite a través del cual un ciudadano pide al máximo ente electoral no pagar la multa por no haber acudido a votar.

Por otra parte, la justificación de una multa electoral es la que permite que un miembro de mesa que no pudo acudir a cumplir con su labor se libre de pagar la multa correspondiente.

A continuación, el procedimiento que se debe seguir para que el JNE considere tales casos y proceda a eliminar la multa correspondiente.

¿Desde cuándo puedo tramitar una dispensa o justificación? Una persona puede verificar si tiene una multa electoral y empezar a tramitar su dispensa o justificación desde el día siguiente del proceso.

En el caso de la segunda vuelta, esto significa que se podrá iniciar el proceso y solicitar la eliminación de la multa desde el lunes 7 de junio.

¿Cómo es la dispensa para no pagar una multa electoral? Verifica si corresponde pagar los 23,60 soles para tramitar la dispensa (si no puedes votar por padecer, estar hospitalizado o cumplir cuarentena por Covid-19, el trámite es gratuito).

Si tienes que pagar por el trámite, hazlo a través del Banco de la Nación o de la plataforma .

Ingresa al portal ‘Sistema de Dispensa Virtual’ del JNE. Hazlo a través de los datos de tu DNI (número, código de ubigeo y grupo de votación). Selecciona la multa por la cual quieres iniciar el proceso de dispensa.

Adjunta los documentos requeridos y escaneados en la plataforma. El JNE verificará los mismos. En caso de haber observaciones, se te notificará a través del teléfono, correo o dirección que ingresaste. Si no hay problemas, la multa será eliminada.

JUSTIFICACIÓN

¿Cómo es la justificación para no pagar multa por no ser miembro de mesa? Corrobora si corresponde pagar los 23.40 soles para tramitar la dispensa (si no puedes ser miembro de mesa por padecer, estar hospitalizado o cumplir cuarentena por Covid-19, el trámite es gratuito).

Si tienes que pagar por el trámite, hazlo a través del Banco de la Nación o de la plataforma .

Ingresa al portal ‘Sistema de Dispensa Virtual’ del JNE. Hazlo a través de los datos de tu DNI (número, código de ubigeo y grupo de votación). Selecciona la multa por la cual quieres iniciar el proceso de dispensa.

Adjunta los documentos requeridos y escaneados en la plataforma. El JNE verificará los documentos. En caso de haber observaciones, se te notificará a través del teléfono, correo o dirección que ingresaste. Si no hay problemas, la multa será eliminada.

Puedes descargar el manual que el JNE ha habilitado para verificar el proceso en: .

Los grupos de riesgo, establecidos por la Autoridad Nacional Sanitaria y que no requieren pagar para tramitar sus dispensas o justificaciones comprenden a los mayores de 65 años y a quienes sufren de enfermedades cardiovasculares graves, pulmonares crónicas, hipertensión arterial no controlada, diabetes, cáncer, entre otros. Tampoco se requiere pagar en los siguientes casos:

*Desastres naturales / Desastre humano.

*Error en el padrón.

*Defectos en la organización y ejecución de actividades durante el desarrollo de la elección atribuible a las entidades del sistema electoral.

*Impedimento del ejercicio de derecho a la instalación, en los casos originados por incidencias electorales.

*Discapacidad física, mental, sensorial y/o intelectual.

*Prisión.

*Función Electoral.

*Casos contemplados en la sexta y séptima disposición final del Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: Fortalezas y debilidades de los candidatos presidenciales