| Informativo

El pleno del aprobó por mayoría un dictamen que establece reglas transitorias para la elección de candidatos en los comicios internos de los partidos políticos, de cara a las .

Por 76 votos a favor, 10 en contra y 35 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al texto sustitutorio que presentó la Comisión de Constitución sobre las reglas de democracia interna de los partidos para los comicios del próximo año.

Asimismo, por 66 votos a favor, 15 en contra y 47 abstenciones, el pleno exoneró de segunda votación la propuesta legislativa. El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, fue el que emitió el voto decisivo.

Se trata de normas transitorias en la legislación electoral para las elecciones generales del 2021, en el marco del estado de emergencia nacional sanitaria a causa del coronavirus (COVID-19).

Según el proyecto aprobado, las elecciones internas son organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se encargará de elaborar el padrón de electores en base a la información proporcionada por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, la organización política determina los requisitos, la modalidad de inscripción y el número de sus postulantes a candidatos, de acuerdo a su normativa interna. Las candidaturas a elecciones internas se presentan ante la respectiva organización política.

Las elecciones internas para elegir candidatos a las Elecciones Generales 2021 se desarrollan conforme al calendario electoral fijado por el JNE.

Como se recuerda, el pasado 8 de julio el presidente de la República, Martín Vizcarra, firmó un decreto supremo que convoca a elecciones generales, las cuales se llevarán a cabo el 11 de abril del 2021.

De darse el caso, la segunda vuelta electoral para elegir al presidente y vicepresidentes se realizará el domingo 6 de junio.

Contenido sugerido

Contenido GEC