La ONPE organizará por primera vez los comicios internos de los partidos que participarán en las Elecciones Generales 2021. (Foto: GEC / Referencial)
La ONPE organizará por primera vez los comicios internos de los partidos que participarán en las Elecciones Generales 2021. (Foto: GEC / Referencial)

Los partidos políticos que participarán en los se alistan para realizar sus elecciones internas para elegir a sus candidatos a la fórmula presidencial, al Congreso y al Parlamento Andino, un proceso que por primera vez será organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo a las normas de democracia interna, los partidos pueden optar por dos modalidades para elegir a sus candidatos: mediante la elección directa y voluntarias de sus afiliados o a través de delegados elegidos previamente por la militancia partidaria.

El 29 de noviembre se realizarán las elecciones para que la militancia elija en forma directa a sus candidatos en un proceso electoral y en locales seleccionados por la ONPE.

Ese mismo día los partidos que escogieron la modalidad de delegados, elegirán también entre sus militantes a los delegados que tendrán a su cargo la elección de sus candidatos, previsto para el 6 de diciembre.

Según informó Andina, estas son las fechas de las elecciones internas en los partidos políticos:

Partido Morado

Convocó a elecciones internas para el 29 de noviembre, a través de la modalidad de voto universal, voluntario y directo de los afiliados. Elegirán a su candidato a presidente y vicepresidentes en forma individual, mientras que los candidatos a congresistas y Parlamento Andino se elegirán en lista bloqueada y cerrada.

El cronograma partidario dispone que el 28 de octubre será la fecha límite para la presentación de las listas de candidatos, los mismos que deben tener un año como mínimo de militancia partidaria. El 31 de octubre se publicará la lista final de los candidatos admitidos.

Partido Aprista

Elegirá a sus candidatos con el voto universal, libre, voluntario, directo y secreto de los afiliados el 29 de noviembre. Hasta el 16 de octubre se recibieron las listas de precandidatos y entre el 26 y 27 de noviembre se dará a conocer las listas admitidas.

Las elecciones, según la convocatoria, se realizarán desde las 07:00 horas hasta las 19:00 horas. El costo establecido para la inscripción de candidaturas la fórmula presidencial es del 50% de una UIT (S/ 2150), mientras que de 7% de la UIT (S/ 301) para las candidaturas al Congreso y al Parlamento Andino.

Acción Popular

Optó por la modalidad del voto universal de sus militantes en lista cerrada y bloqueada para elegir a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Los candidatos al Congreso y Parlamento Andino se elegirán en lista individual y nominal.

El costo de las inscripciones será de 10 mil soles para las candidaturas a la presidencia, S/ 7500 para los candidatos a las vicepresidencias y de S/ 5000 para los precandidatos al Congreso y al Parlamento Andino.

Partido Nacionalista

Las elecciones internas para elegir a sus candidatos será el 29 de noviembre bajo la modalidad de voto universal, directo y secreto de sus afiliados inscritos en el Padrón Electoral partidario. La inscripción de candidatos empezó el 16 de octubre y culminará el 25 de octubre.

La elección de los candidatos al Congreso y al Parlamento Andino se realizará en lista bloqueada y cerrada. El derecho de inscripción de la fórmula presidencial es de 10 UIT (S/43.000), y des la lista de candidatos al Congreso varía entre las 4 y 30 UIT, en función del número de candidatos que se presenten.

Frente Amplio

Las elecciones internas serán con la participación de sus afiliados inscritos en el registro de Organizaciones Políticas a nivel nacional, en votación universal, voluntaria y directa el 29 de noviembre, de acuerdo a lo establecido por el Comité Ejecutivo Nacional.

Los cargos a ser elegidos serán el de presidente y vicepresidentes, inscritos en fórmula presidencial, y congresistas y representantes al Parlamento Andino en listas cerradas y bloqueadas, sin voto preferencial. La elección será por mayoría simple y la proclamación de resultados se conocerá el 6 de diciembre, de acuerdo a su reglamento.

Juntos por el Perú

Partido que irá a las elecciones 2021 en alianza política con el Nuevo Perú, eligió a sus candidatos el 15 de octubre, en elecciones abiertas, con la participación de sus militantes y la ciudadanía.

El Comité Nacional Electoral de Juntos por el Perú estableció el 31 de octubre como la fecha límite para presentar ante la ONPE las candidaturas, las mismas que deben ser ratificadas el 29 de noviembre en elección de sus afiliados.

Democracia Directa

Elegirá a sus candidatos al Congreso a través del voto universal, libre, voluntario igual y secreto de todos sus afiliados. Será el 29 de diciembre de 2020, en listas cerradas.

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencias, así como al Parlamento Andino, en tanto, serán elegidos por la Asamblea Nacional de Carácter Electoral, también con el voto universal y directo de los delegados de cada comité provincial. Será el 6 de diciembre de 2020.

Renovación Popular

La Comisión Nacional Electoral de dicho partido convocó a los afiliados a participar en la elección interna de delegados provinciales para el domingo 29 de noviembre, bajo la modalidad de voto libre, igual y secreto de los afiliados. Los delegados elegirán a los candidatos a presidente y vicepresidentes de la República, representantes al Congreso y al Parlamento Andino.

Frepap

La modalidad de elección de candidatos a los comicios del 2021 definido será por delegados elegidos por la militancia el 29 de noviembre de 2020, con el voto universal y directo de los afiliados, de acuerdo a la convocatoria publicada por el Comisión Nacional Electoral.

El 6 de diciembre, asimismo, los delegados elegidos participarán en las elecciones internas para definir a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República y al Congreso y el Parlamento Andino en lista bloqueada y cerrada.

Contigo

Empleará la modalidad de elección de delegados, elegidos por el voto voluntario de sus afiliados en 10 circunscripciones electorales el 29 de noviembre. Los delegados, a su vez, elegirán el 6 de diciembre a sus autoridades partidarias, a los candidatos de la fórmula presidencial, a 160 candidatos al Congreso y a 16 candidatos al Parlamento Andino.

El Tribunal Electoral Nacional de Contigo determinó que el trámite de inscripción de candidatos a la presidencia será de S/ 2500, de S/ 2000 para las vicepresidencias, S/ 1500 para el Congreso y S/ 1000 para el Parlamento Andino.

Podemos Perú

El Partido Podemos Perú tendrá elecciones internas el 29 de noviembre para elegir a los integrantes de la Asamblea Electoral Nacional en todo el país. Será de 07:00 horas, hasta las 21:00 horas.

Serán estos delegados quienes definirán a los candidatos a la presidencia y vicepresidencias, así como a congresistas y representantes al Parlamento Andino el 6 de diciembre en listas cerradas y bloqueadas. Los candidatos pueden inscribirse hasta el 29 de octubre.

Alianza para el Progreso

Escogió la modalidad de delegados para sus elecciones internas. La elección de los delegados se realizará el 29 de noviembre, mientras que la elección de sus candidatos a la plancha presidencial y a congresistas y representantes ante el Parlamento Andino será el 6 de diciembre.

La inscripción de candidaturas, de acuerdo al cronograma publicado por la Dirección Nacional Electoral, fue hasta el viernes 23 de octubre y la publicación de las listas definitivas de candidatos a elección popular será el 31 de octubre.

Avanza País

Elegirá a sus candidatos a través de delegados que participarán en el Congreso Nacional Eleccionario el 6 de diciembre. En ese evento partidario se elegirán a los integrantes de la fórmula presidencial y las listas de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino. El Tribunal Nacional Electora fijó en S/ 4300 la tasa de inscripción de candidatos.

Somos Perú

Este partido elegirá a sus candidatos con voto universal, directo y voluntario de los afiliados. Las candidaturas a la presidencia y vicepresidencias, así como al Congreso y Parlamento Andino se presentaron el 22 de octubre.

El Órgano Electoral Central de Somos Perú fijó como tasa de inscripción para las internas en S/ 10 mil por cada candidato y determinó que las listas que se inscriban deben tener en conjunto candidaturas a la presidencia, vicepresidencias, Congreso y Parlamento Andino.

Perú Patria Segura

La modalidad de selección de sus candidatos en esta agrupación será a través de delegados, para lo cual se ha convocado a elecciones el 29 de noviembre. La elección de sus candidatos a presidente y vicepresidentes, así como congresistas y representantes al Parlamento Andino, será el 6 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: