Si uno camina por la calle, por supuesto respetando las medidas de bioseguridad para frenar el avance del Covid-19, escuchará decir: ‘La segunda vuelta está a la vuelta de la esquina’. Es verdad, ya que falta menos de un mes para llegar al domingo 6 de junio, fecha en la que elegiremos entre (Fuerza Popular) o (Perú Libre) al futuro presidente de la República.

Por esta razón, sería bueno conocer los errores y aciertos cometidos en campaña por quienes aspiran a llegar a Palacio de Gobierno.

LEE: Elecciones 2021: Piden a candidatos hablar claro sobre migración venezolana

Para la politóloga Paula Távara, en el caso de Castillo el principal error es demorarse en presentar al equipo técnico que lo acompañará de llegar al ‘Sillón de Pizarro’. Esto se reflejaría en las últimas encuestas de intención de voto, donde la diferencia con Keiko se ha hecho más pequeña. También dijo que el discurso radical de Cerrón no lo favorece y aleja a los votantes.

Mientras que uno de los aciertos de Castillo es el acuerdo con Verónika Mendoza (Nuevo Perú-Juntos por el Perú). “Ha tenido un buen tino al firmar el compromiso de 10 puntos, al intentar acercarse a la señora Mendoza, que es de una izquierda más progresista, dialogante y también decir que va a suscribir la proclama ciudadana”, manifestó.

LA MOCHILA DE KEIKO

Respecto a Keiko, Távara indicó que haber insistido en la defensa del modelo económico ha significado un error, tras mencionar como otro de sus pasivos es el pasado autoritario del régimen de su padre Alberto Fujimori.

“En su caso cometió un error al inicio, que fue la defensa del modelo que a pesar de que había una fuerte solicitud de cambio, no atendió, pero sin haber reculado en ello gira esa propuesta, como repartir los beneficios de ese modelo con propuestas más específicas, y lo otro que sigue siendo un pasivo es el que tampoco logre romper del todo con aquellas figuras que pertenecen al gobierno autoritario de los 90 que hace muy difícil que se tenga credibilidad en sus compromisos”, sostuvo.

Para Távara un acierto de Keiko es el ‘intento personal por desmarcarse de la campaña más radical’. “En el debate en Chota (Cajamarca) no usó tanto la expresión del comunismo, tampoco ha seguido diciendo defensa del modelo, ha tratado de acercarse a posturas populistas, pero también de facilitarle a la ciudadanía sobre las ventajas de este modelo”, puntualizó. (Con información de El Comercio)

TAMBIÉN: Elecciones 2021: Las últimas encuestas son puestas bajo la lupa

Contenido sugerido

Contenido GEC