Ni bien se confirmó que el presidente llamó al premio Nobel de Literatura, , para –supuestamente- pedirle que la candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular) acepte que fue derrotada por Pedro Castillo (Perú Libre) en la segunda vuelta de las , el excongresista Víctor García Belaunde dijo que ‘el jefe de Estado metió la pata’.

“Lo de Sagasti es una metida de pata tremenda. Parece que no se ha dado cuenta que es el jefe de Estado y que la ley lo obliga a ser neutral… A esto se suma que también llamó a varios voceros de bancadas del Congreso para exigirles que no aprueben reformas constitucionales… ¿Quién es él?”, precisó.

LEE: Elecciones 2021: Habrá un total de 49 mujeres en el próximo Congreso

García Belaunde también dijo que así como llamó a Vargas Llosa, Sagasti pudo hacer lo mismo con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto. “No se ha dado cuenta de lo grave de su comportamiento”, acotó.

‘INTROMISIÓN’

Por su parte, Luis Galarreta, candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular, señaló que ‘está sorprendido por las gestiones que ha estado haciendo el presidente Sagasti’ y calificó lo hecho como una ‘intromisión grosera’. “Todo apunta a que la cancha, en este proceso electoral, no estaba pareja”, sostuvo.

Cabe indicar que Sagasti, en Twitter, confirmó que se comunicó con Vargas Llosa y que lo hizo en un esfuerzo para llamar a ‘la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos’.

“La tarea de un jefe de Estado es hacer que el país mantenga la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos. En ese esfuerzo me puse en comunicación con varias personas que, entendía, tienen contacto con ambas candidaturas. Mi pedido fue el mismo para ambos: bajar la tensión y esperar los resultados oficiales”, escribió el mandatario.

RESPALDO A KEIKO

En tanto, Álvaro Vargas Llosa, hijo de Mario Vargas Llosa, señaló que su padre le pidió que se contactara con Keiko) para expresarle su respaldo por las acciones de nulidad que ha presentado ante el JNE sobre el proceso electoral en curso.

“Mi padre se puso en contacto conmigo y me pidió que me pusiera en contacto con Keiko Fujimori para reiterarle en términos inequívocos su respaldo a lo que está haciendo, cosa que él considera perfectamente ajustada a lo que son las normas de conductas democráticas”, precisó, al hacer un llamado al Ejecutivo a mantener neutralidad total.

OPINIONES

Patricia Juárez: “En aras de la transparencia, que el presidente Sagasti nos diga a quién llamó o quiénes llamó de parte de Perú Libre. Espero no haya sido a (Vladimir) Cerrón…”.

Alejandro Neyra: “Considero que no hay ninguna causa para que el presidente Sagasti pueda ser acusado de violar el principio de neutralidad en el proceso electoral...”.

Luis Valdez: “Debo manifestar que no existe hoy en el Congreso de la República ni un solo documento formal, ni el mínimo ánimo de llegar a una censura al señor Sagasti…”.

Norma Yarrow: “El presidente Sagasti se ha burlado de nuestra Constitución. No se ha mantenido neutral en los comicios y ha perdido la poca credibilidad que podía tener…”.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: “Se pueden investigar denuncias de Fuerza Popular”

Contenido sugerido

Contenido GEC