Candidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).
Candidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).

Tanto (Fuerza Popular) como (Pedro Libre) tuvieron su primer ‘cara a cara’ en la Plaza de Armas de Chota (Cajamarca). Su desempeño fue puesto bajo la lupa por analistas políticos, periodistas e investigadores.

Javier Bedoya Denegri: “Considero que Keiko se impuso en el debate, estuvo más centrada que Castillo, quien, creo, se vio perjudicado y esto le pasará la factura en las próximas encuestas… Las propuestas económicas del candidato de Perú Libre son de horror, sus ideas no son viables ni democráticas”.

LEE: Keiko Fujimori y Pedro Castillo: Entretelones del debate presidencial en Chota | FOTOS

José María Salcedo: “Es complicado decir quién ganó el debate, pero Keiko estuvo mejor. ¿La razón? Fue a una Plaza de Armas adversa, se paró frente a la audiencia y se sobrepuso a las pifias, todo eso le puede jugar a favor… De Castillo puedo decir que reforzó mitos como llevar a los presos a regar los desiertos”.

Hugo Ñopo Aguilar: “Ha quedado claro que la propuesta de Castillo es mucho slogan y poco análisis. No hay estructura en lo que dice. Da miedo… A Keiko le debo criticar que hable de construir tres mil colegios cuando ahora tenemos menos estudiantes. El reto es la calidad, por encima de la cantidad”.

Juan de la Puente: “Coincido con algunos colegas cuando señalan que fue un debate combinado con mitin. Lo que se apreció ayudará a formar el voto con miras a la segunda vuelta del domingo 6 de junio… A Keiko y Castillo les faltó precisar muchas cosas”.

Gabriela Vega Franco: “Castillo se mantuvo en lo suyo y Keiko amplío más su discurso para llegar a otros sectores… Pero lo bueno de esto es que se comprobó que se puede realizar un debate descentralizado y, sobre todo, abierto”.

RESPALDO DEL PPC

Por otra parte, la Comisión Nacional de Política del Partido Popular Cristiano (PPC) expresó su respaldo a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la segunda vuelta de las . En un comunicado, explicaron que, pese a las diferencias que mantienen con la mencionada agrupación política, en esta contienda la hija del exmandatario Alberto Fujimori es la ‘alternativa democrática’.

El pronunciamiento señala que las propuestas del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, van en contra de las ‘normas democráticas elementales, amenazan la libertad de expresión, la institucionalidad y la división de poderes’. Asimismo, indica que sus planteamientos en materia económica ‘siguen la vieja consigna comunista de estatizar los medios de producción, lo que en todas partes donde se ha aplicado, ha generado miseria’.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: “Candidatos presidenciales deberán hacer ajustes a campañas”